FIFA: Luis Figo propone 40 ó 48 países para cada Copa del Mundo

El portugués eligió Wembley para la presentación oficial de su candidatura a presidente de la entidad y avisó que pretende ampliar los cupos del Mundial

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El ex futbolista portugués Luis Figo se presentó en Wembley y lanzó oficialmente su candidatura para quedarse con la presidencia de la FIFA. En su exposición, opinó sobre su labor, habló de la tecnología en el fútbol y propuso un Mundial con 40 ó 48 países.

"Sería un buen presidente porque amo el fútbol y soy independiente. Sé que tengo un largo camino por delante. Soy realista y sé las barreras que tengo por delante. Soy optimista por naturaleza", dijo.

 AP 163
AP 163

El ex jugador del Real Madrid avisó que se presenta porque el fútbol le ha dado todo en la vida y porque todos les dicen que algo hay que cambiar. "No soy el tipo de persona pasiva que se queda quieto. Busco transparencia y credibilidad. Necesitamos recuperar la esencia del fútbol", añadió.

Su propuesta más resonante es aumentar el cupo de participantes de la Copa Mundial de la FIFA. "Hay que ampliar el torneo de 32 a 40 o incluso 48 equipos. Con solo 3 ó 4 días más de competición se podría abrir el Mundial a más países", explicó.

 AP 163
AP 163

Según adelantó Figo, habrá tres propuestas para de cara al Mundial. La primera, dejarlo como está, es decir con 32 selecciones (ocho grupos de cuatro equipos). Una segunda propuesta será ampliarlo a 40 selecciones, repartidos en ocho grupos de cinco equipos.

Pero la tercera propuesta es un poco más compleja y supondría un mayor cambio, ya que se trata de ampliarlo a 48 equipos, jugándose dos torneos de 24 países en dos continentes diferentes, en simultáneo, y que después se juntarían en la segunda fase.

El luso, que competirá en las elecciones del 29 mayo con el holandés Michael Van Praag (presidente de la Federación Holandesa); el príncipe jordano Ali Bin al Hussein (uno de los vicepresidentes de la FIFA); el francés Jerôme Champagne (ex vicesecretario general de la FIFA) y el actual presidente Joseph Blatter, habló de sus adversarios en las urnas.

"Es bueno que haya un debate y que se presenten varios candidatos. Respeto a Blatter pero ha llegado el momento del cambio. El príncipe Ali tiene buenas ideas y sabe como funciona la organización. A Van Praag lo respeto", comentó.

 AP 163
AP 163

Entre otras cosas, habló de la importancia del fútbol base, donde contempló que "no todos los niños del mundo pueden jugar al fútbol y la FIFA debe hacer más para lograrlo". Además, se refirió al uso de la tecnología y aclaró que prefiere "que no suponga un continuo debate sobre lo que sucede".

Figo ya cuenta con el apoyo de Luxemburgo, Dinamarca y Portugal. "Busco renovar la confianza hacia la FIFA. No le debo nada a nadie y por eso puedo ser un presidente que busque el bien del fútbol. Quiero crear un Consejo independiente y un buen gobierno real. El fútbol va conmigo. Quiero que la FIFA cambie y que genere una nueva era", cerró.