El massismo cerró con la UCR en Mendoza: compartirán una gran alianza con el PRO

Dirigentes del radicalismo y el Frente Renovador firmaron un compromiso para ir juntos a la elección a gobernador. "No hay lugar para mezquindades ni caprichos", afirmó Massa esa provincia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La propuesta de un gran frente opositor empezó a convertirse en realidad en las provincias. Primero fue el turno de Neuquén, donde la fortaleza del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) empujó a que la UCR, el PRO, el Frente Renovador y otros partidos menores se congregaran en el llamado Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). Ahora, fue el turno de Mendoza: dirigentes del massismo se reunieron este miércoles con sus pares radicales y firmaron un compromiso para sumarse a la alianza Cambia Mendoza.

El acuerdo fue cerrado apenas horas después de que el atronador silencio de la marcha del #18F sacudiera al país. Por el Frente Renovador firmó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) provincial, Guillermo Pereyra, y por la UCR lo hizo la fórmula que competirá por la gobernación: el actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y la senadora nacional cobista Laura Montero.

Fuentes del Frente Renovador confirmaron a Infobae que las negociaciones fueron monitoreadas por el propio Massa, quien hace ya tiempo habla de la posibilidad de confluir en una primaria opositora nacional bajo la condición de que se acuerden una serie de políticas de Estado esenciales.

Tras ello, el propio Massa se presentó en esa provincia, donde acompañó a Jorge Difonso en la inauguración del centro de monitoreo municipal, el botón antipánico y el lanzamiento del programa de seguridad Alerta San Carlos. Allí, afirmó que "no hay lugar para mezquindades ni caprichos, viene la Argentina unida y la tenemos que hacer entre todos".

?Jorge Difonso, por su parte, expresó: "Fuimos hasta Tigre a ver un ejemplo exitoso donde se logró bajar hasta un 80% del delito y nosotros pretendemos copiar lo que se hace bien. Como dice Sergio éste es el primer municipio de Mendoza que implementa el botón de antipánico, además de las cámaras y móviles municipales. Confiamos que en la elección del domingo participe toda la comunidad"

Este miércoles, antes de que se conociera el acuerdo mendocino, Massa ya había adelantado su deseo de confluir con otras fuerzas de la oposición. "En la marcha mucha gente lo que me planteaba era: 'Unánse para frenarlos'. Más allá de lo electoral, me parece que tenemos que tener la inteligencia para consolidar los límites que en las elecciones legislativas de 2013 marcó la gente", explicó en una entrevista con Infobae.

Mendoza es un bastión clave para cualquier candidato con intenciones serias de competir por la Presidencia. En 2013 tuvo 1.307.278 personas habilitadas para participar de las elecciones, lo que la convierte en la quinta provincia con más votos del país.

Este martes, la senadora macrista Gabriela Michetti y el titular de la UCR nacional, el mendocino Ernesto Sanz, se reunieron con Cornejo y Montero para acordar la adhesión del PRO al frente que intentará arrebatar la gobernación al peronismo, que todavía no pudo acordar un candidato de consenso para intentar suceder a Francisco "Paco" Pérez. Con el desembarco del massismo, la alianza Cambia Mendoza quedará integrada por el radicalismo, el Frente Renovador, el PRO, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, Libres del Sur, el tradicional Partido Demócrata y el partido Fe del sindicalista Gerardo "Momo" Venegas.

La posibilidad de replicar esa gran alianza opositora a nivel nacional parece aún lejana. Luego de haber pactado competir en las primarias con Elisa Carrió, el macrismo aclaró que no tiene intención de llegar a un acuerdo similar con el Frente Renovador. "La UCR deberá elegir entre Macri o Massa", adelantó Marcos Peña, secretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hombre fuerte en el armado electoral del PRO.