Estados Unidos está "pendiente" de la Argentina y del caso Nisman

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó la preocupación del gobierno de Obama por "cuestiones sobre el Estado de derecho y de la Justicia"

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

La Casa Blanca señaló que está pendiente de la situación en Argentina, tras las la muerte en extrañas circunstancias del fiscal Alberto Nisman, que acusó a la presidente Cristina Kirchner de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la mutual judía de la AMIA en 1994, lo que ha desatado un escándalo político.

Preguntado por el caso durante su rueda de prensa diaria, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que al gobierno de Barack Obama le "preocupa" cuando en países con los que tiene una relación "fuerte", como es el caso de la Argentina, "se plantean cuestiones sobre el Estado de derecho y de la Justicia".

La muerte de Nisman, en aparente suicidio, tras sus acusaciones a la mandataria y otros miembros de su gobierno está aún por aclararse, ante las denuncias de la oposición de que fue asesinado.

"Continúa siendo una situación que vamos a vigilar"

"Continúa siendo una situación que vamos a vigilar", señaló Earnest, que evitó comentar sobre si Estados Unidos podría tener un papel en el proceso, después de la petición de Argentina de que incluya en sus negociaciones nucleares sobre Irán un diálogo sobre la investigación del ataque a la AMIA.

 Reuters 163
Reuters 163

El pasado viernes, el fiscal argentino Gerardo Pollicita solicitó a la Justicia de su país la imputación de la presidente Kirchner, el canciller Héctor Timerman y el resto de las personas a las que había acusado Nisman, como el líder piquetero Luis D'Elia.

 AFP 162
AFP 162

LEA MÁS: Una multitud marchó a la Plaza de Mayo para homenajear a Nisman y pedir justicia

LEA MÁS: El minuto de silencio en homenaje al fiscal Nisman

LEA MÁS: El mensaje del régimen chavista a Kirchner: "Fuerza Cristina"

La muerte del fiscal provocó una fuerte crisis al interior del Gobierno, sometido a la presión de la opinión pública. Este miércoles, medio millón de personas marcharon en el #18F en la ciudad de Buenos Aires para homenajear a Nisman y exigir el esclarecimiento de su muerte. Entre los asistentes de la masiva manifestación, estaban otros fiscales y líderes políticos de la oposición, como los precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Sergio Massa.

La lluvia torrencial que caía en Buenos Aires no evitó que miles concurrieran a la marcha

También estuvieron allí la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, su tía Lidia y su hija mayor. La lluvia torrencial que caía en la capital argentina por la tarde no evitó que miles concurrieran a la convocatoria. Además, hubo réplicas frente a la quinta de Olivos, la residencia oficial de Kirchner, y las ciudades de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, entre otras.