162
162

Andrus Nomm, de 36 años, se declaró culpable en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, de asociación ilícita para infringir copyright. Fue sentenciado a un año y un día de prisión y accedió a cooperar con las autoridades. La fiscalía dijo que Megaupload fue utilizada para descargar ilegalmente millones de canciones y películas en uno de los mayores casos de ese rubro en la historia.


Nomm fue uno de siete acusados en el caso hace tres años y el primero en ser traído a Estados Unidos para enfrentar cargos. Fue arrestado inicialmente en Holanda en 2012 y había estado luchando por evitar la extradición. Cuando se le preguntó cómo respondía a los cargos respondió "culpable".


Nomm admitió como parte de un acuerdo que él y los otros acusados, incluso el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, sabían que Megaupload y otros sitios que operaba el grupo contenían materiales violatorios del derecho de propiedad intelectual y que ganaban dinero con su reproducción y distribución. Una declaración que Nomm admitió dice que a Dotcom "no le importaba proteger el copyright en la operación de los sitios de Megaupload".


 162
162

Dijo al tribunal que empezó a trabajar para Megaupload en las Filipinas en 2007 con la misión de investigar y programar las técnicas de conversión de videos para permitir la transmisión eficiente del material.


Aseguró que planteó la cuestión de la violación del derecho de propiedad a sus colegas advirtiéndoles que muchos videos que recibía para su revisión contenían la advertencia del FBI contra la piratería de contenidos. En 2009, Nomm le dijo a su supervisor que podía implementar un sistema automático para hallar material con protección de copyright en Megavideo.com y enviarlo para su revisión a un auditor, pero el supervisor lo rechazó.


Megaupload fue cerrado por los EEUU en 2012. Dotcom se cambió el apellido ya que al nacer fue registrado como Kim Schmitz y vive en Nueva Zelanda.