Programador de Megaupload se declara culpable por piratería

Se trata de uno de los siete acusados por los EEUU por infringir derechos de propiedad intelectual en el desaparecido sitio creado por Kim Dotcom. RapidShare dejará de ofrecer almacenamiento online

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Andrus Nomm, de 36 años, se declaró culpable en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, de asociación ilícita para infringir copyright. Fue sentenciado a un año y un día de prisión y accedió a cooperar con las autoridades. La fiscalía dijo que Megaupload fue utilizada para descargar ilegalmente millones de canciones y películas en uno de los mayores casos de ese rubro en la historia.


Nomm fue uno de siete acusados en el caso hace tres años y el primero en ser traído a Estados Unidos para enfrentar cargos. Fue arrestado inicialmente en Holanda en 2012 y había estado luchando por evitar la extradición. Cuando se le preguntó cómo respondía a los cargos respondió "culpable".


Nomm admitió como parte de un acuerdo que él y los otros acusados, incluso el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, sabían que Megaupload y otros sitios que operaba el grupo contenían materiales violatorios del derecho de propiedad intelectual y que ganaban dinero con su reproducción y distribución. Una declaración que Nomm admitió dice que a Dotcom "no le importaba proteger el copyright en la operación de los sitios de Megaupload".


  162
162

Dijo al tribunal que empezó a trabajar para Megaupload en las Filipinas en 2007 con la misión de investigar y programar las técnicas de conversión de videos para permitir la transmisión eficiente del material.


Aseguró que planteó la cuestión de la violación del derecho de propiedad a sus colegas advirtiéndoles que muchos videos que recibía para su revisión contenían la advertencia del FBI contra la piratería de contenidos. En 2009, Nomm le dijo a su supervisor que podía implementar un sistema automático para hallar material con protección de copyright en Megavideo.com y enviarlo para su revisión a un auditor, pero el supervisor lo rechazó.


Megaupload fue cerrado por los EEUU en 2012. Dotcom se cambió el apellido ya que al nacer fue registrado como Kim Schmitz y vive en Nueva Zelanda.