Un corte de ruta enfrenta a dos sectores de la comunidad qom

Un grupo mantiene un piquete en Formosa desde hace tres semanas. Ayer hubo una marcha de un sector afín al kirchnerismo para que se levante. En Chaco denunciaron un caso de secuestro y tortura

Compartir
Compartir articulo
 ANRed 162
ANRed 162

Integrantes de la comunidad qom La Primavera mantenían ayer el corte que iniciaron hace tres semanas en la Ruta Nacional 86 de Formosa por mejoras de infraestructura, mientras el dirigente Félix Díaz denunció que un grupo afín al oficialismo local busca desalojarlos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ofreció mediar en el conflicto.

La comunidad inició hace tres semanas la protesta en el kilómetro 1.341 de la Ruta Nacional 86 para reclamar que las autoridades provinciales informen sobre el estado de las obras de infraestructura que iniciaron en la zona, entre ellas viviendas, hospitales y caminos, la fecha de su finalización y distribución.

El líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, denunció que un grupo afín al oficialismo de la provincia, gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán, "está encabezado por Hugo Arrúa, responsable del Instituto de Pensiones Sociales de la provincia, y busca desalojar la protesta".

"Nosotros lo que queremos es que no provoquen, pero es difícil. Me dijeron que están preparados para provocar y para que los manifestantes reaccionen", afirmó el jefe de la comunidad qom.

Asimismo, recordó que "Gendarmería está obligada a proteger la integridad" de la comunidad y advirtió que "Arrúa fogonea esta interna en la comunidad".

La interna, en efecto, existe, y este jueves quedó a la luz cuando un grupo de habitantes de la colonia se movilizó para exigir que se levante la protesta. La marcha fue encabezada por Cristino Sanabria, quien apoya al gobierno kirchnerista de Insfrán y perdió en 2011 las elecciones contra Díaz. En aquella ocasión, el cacique obtuvo 610 votos contra 369 del candidato oficialista, denunciado por amenazar a los vecinos con quitarles los planes sociales si no apoyan "el modelo".

"Hoy se demostró que todo el pueblo está harto de Félix Díaz y sus mentiras, sus ansias de poder que esta comunidad nunca le dio y sin embargo tramposamente se inviste de un cacicazgo en total violación a nuestras costumbres ancestrales para divulgar mentiras a todo el país", expuso Sanabria, que apoyó las obras del gobierno en la zona.

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), Aldo Etchegoyen, mantuvo ayer un diálogo con los integrantes de la protesta y ofreció mediar en el conflicto.

"En un primer momento escuchamos sus dificultades y puntos de vista. Ellos hubieran no querido hacer el corte de ruta", expresó en declaraciones a medios locales. Asimismo, aclaró que "estas personas no son opositoras al Gobierno y lo repitieron muchas veces".

Durante el desalojo de un histórico corte de la Ruta 86 para reclamar por las tierras que Insfrán les negaba, en noviembre de 2010 fue asesinado el qom Roberto López. Su muerte visibilizó un reclamo que fue llevado al territorio porteño, donde Félix Díaz recibió numerosas muestras de apoyo.

Racismo

Una familia de origen qom denunció que su hijo de 15 años fue secuestrado, torturado y sometido a un simulacro de fusilamiento en la localidad chaqueña de Las Palmas.

La madre del joven, Silvia Alicia Gómez, brindó junto a su hijo una conferencia de prensa, en la que relató: "El 8 de febrero, a las 5 de la mañana, Brígido González, de 40 años de edad, lo agarró a mi hijo en la calle, lo levantó en su bicicleta, lo llevó a su casa, lo desnudó, lo ató a una silla con piolas y alambre y le efectuó un disparo con un revólver; la bala le rozó la oreja".

"Le pegó por todas partes del cuerpo, la cabeza y la cara, hasta dejarle estas marcas", agregó la mujer, acompañada por dirigentes de la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), mientras mostraba las heridas en el cuerpo de su hijo, en medio de lágrimas.