"No nos tenemos que acostumbrar a la violencia", dijo uno de los médicos tras el ataque a la ambulancia

El doctor Jorge Gilardi, del Hospital Piñero, contó detalles de lo ocurrido esta madrugada, tras el enfrentamiento de dos bandas narco en la villa 1-11-14. "No tenemos que acostumbrarnos a la violencia", dijo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, doctor Jorge Gilardi, se refirió esta mañana a la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la salud pública por la falta de seguridad en los hospitales, y advirtió que "no se cuida a los que cuidan".

Gilardi relató en una entrevista radial lo ocurrido en las últimas horas, cuando una ambulancia del SAME que ingresó a la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores quedó en medio de un enfrentamiento entre dos grupos que se disputan el control de la venta de drogas en ese barrio.

"Pasó anoche, de madrugada. Salió la ambulancia nuestra a través del SAME por un alerta rojo. Cuando llegó ahí bajo el médico con un policía de la Metropolita, la Gendarmería nos acompañó hasta la casa del paciente. En ese momento comenzó un tiroteo gravísimo ahí entre dos bandas narcos, que arrojó después el resultado de dos muertos y dos heridos graves", contó.

"Al paciente lo tuvo que sacar la Policía Metropolitana con los escudos para luego subirlo a la ambulancia. En ese momento, la ambulancia fue baleada", dijo Gilardi en diálogo con radio Mitre. Y advirtió que "si llegaban a pegarle al tubo de oxígeno estamos lamentando una tragedia mayor".

El pánico no terminó ahí, porque luego de trasladar a los heridos al Hospital Piñero -dos de ellos llegan sin vida-, llegó un grupo de familiares y apedrearon la Guardia. "La noche se tornó realmente muy difícil. Tuvimos que cerrarla y las ambulancias no podían salir", aseguró.

La explicación que encuentra Gilardi a semejante hecho de violencia - en el que los médicos expusieron sus vidas - es que "hay una descomposición social". "No se cuida al que cuida. Este hospital público que defendemos desde hace tantos años, asiste las 24 horas sin preguntar nada", remarcó.

"Trabajamos en una situación de miedo", dijo. Y recordó que el último paro realizado por los trabajadores de los hospitales públicos fue en reclamo de medidas de seguridad.

"Nosotros nos estamos perjudicando mucho como equipo de salud, pero el que más se perjudica con estas cosas es el paciente", concluyó.