Educación: docentes provinciales reclaman subas en las ofertas salariales 

Ya hubo rechazos a propuestas que fueron consideradas como insuficientes. Pretenden lograr aumentos superiores al 30 por ciento. De lo contrario, advirtieron que no iniciarán el ciclo lectivo

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162

Gremios docentes de varias provincias exigieron aumentos de un 30 por ciento, por lo menos, por sobre sus sueldos actuales para el ciclo lectivo 2015. Ya hubo rechazos a propuestas que iban del 25 al 28 por ciento y adelantaron que corre peligro el inicio de clases si no hay ofertas superadoras. Algunas de las provincias en esta situación son Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.

PARITARIA DOCENTE BUENOS AIRES
Gremios bonaerenses rechazaron un aumento del 25 por ciento

En la provincia de Buenos Aires ya rechazaron un ofrecimiento del 25 por ciento. Miguel Díaz, titular de Udocba, detalló a InfobaeTV cuales son las pretensiones de los docentes: "Nosotros pretendemos 9 mil pesos de básico. ¿Los pueden pagar? Sí, los pueden pagar. ¿Tienen que hacer un esfuerzo? Sí, lo tienen que hacer. Solamente tiene que cumplir con la ley de presupuesto y destinar los fondos a la Educación".

Miguel Angel Diaz

En Salta, uno de los cuatro gremios que participan de la negociación, Sitepsa, advirtió que no aceptará un aumento salarial menor al 40 por ciento". El gobierno provincial viene manteniendo reuniones con los gremios para evitar conflictos que pongan en riesgo el inicio de las clases.

PARITARIA DOCENTE SALTA
El ministro de Economía de Salta informa sobre la paritaria docente

En Catamarca los gremios rechazaron una nueva oferta salarial del Gobierno por considerar que "son bajos" los montos ofrecidos y "largos los plazos para los incrementos".

Los gremios docentes mendocinos rechazaron el lunes una suba del 28 por ciento y todavía esperan una mejor propuesta que "garantice el inicio del ciclo lectivo", advirtieron. Adrián Mateluna, jefe del Sute, dijo que la oferta del gobierno "fue totalmente insuficiente, no cubre las expectativas de los trabajadores, por lo cual lo rechazamos de plano y hemos fijado una nueva audiencia para que el Gobierno traiga una propuesta superadora", el viernes.

En Córdoba, los docentes pretenden un piso salarial de nueve mil pesos, es decir, un aumento del 50 por ciento. El jueves, los gremios docentes de esa provincia se reunirán para unificar el reclamo salarial que presentarán en las paritarias. Fabián Mazzola, secretario de Prensa de Uepc, demostró preocupación: "Estamos estancados", declaró.

Hubo más rechazos en Entre Ríos, por lo que el gobierno provincial trabajará para seguir negociando y concretar una cifra la semana que viene.