AMIA: Stolbizer reclamó abrir archivos sobre propuestas de Irán para un acuerdo con Argentina

El pedido es a la Cancillería. La diputada nacional hizo referencia a información difundida por Wikileaks sobre una idea de Irán para formar una comisión política y judicial para resolver el caso

Compartir
Compartir articulo
 Infobae 162
Infobae 162

La diputada nacional Margarita Stolbizer reclamó la apertura de los archivos de Cancillería vinculados con las propuestas de Irán para avanzar en un acuerdo por la causa del atentado a la AMIA.

La jefa del GEN utilizó información difundida por Wikileaks para sostener su pedido: "En 2007 el representante de la cancillería argentina para el caso AMIA, el embajador Guillermo González, admitió a la embajada de Estados Unidos haber recibido una propuesta de Irán para formar una comisión política y judicial conjunta con el objetivo de resolver el caso de manera amigable", explicó.

Comparó esto con la Comisión de la Verdad del Memorándum de Entendimiento firmado seis años después y advirtió: "Sería de una gravedad extrema si estos archivos confirmaran que la comisión era un pedido de Irán para obtener una resolución amigable, que esto fue aceptado por el Gobierno y que coincide con el contenido de las escuchas telefónicas de la denuncia del fiscal Nisman".

Asimismo, Stolbizer indicó que en las escuchas telefónicas que formaban parte de la denuncia que Nisman iba a presentar contra la presidente Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Andrés Larroque, el dirigente piquetero Luis D'Elía y Alejandro "Yussuf" Khalil, representante iraní sin cargo diplomático, se confirma que el Memorándum de Entendimiento "es el mismo documento que había redactado en 2007".

Según Wikileaks, Irán había propuesto una comisión conjunta que el entonces presidente Néstor Kirchner había rechazado. Ante esto, Stolbizer afirmó que la Presidente "en un giro de 180 grados, habría aceptado".

"Estas coincidencias podrían demostrar la veracidad de las escuchas telefónicas que están en la denuncia del fiscal, y que D'Elía y Khalil no actuaban solos", apuntó la legisladora. Por eso, Stolbizer justificó su pedido de los archivos de la Cancillería al sostener que es "importante" para avanzar y "saber si la denuncia del fiscal es cierta o no".