Citan a funcionarios uruguayos por violencia entre refugiados sirios

La medida judicial se da luego de que se conociera la semana pasada casos de supuesta agresión intrafamiliar. El mandatario José Mujica aseguró que no va a tolerar que eso suceda en su país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El pasado miércoles se daba a conocer que se constaron supuestos casos de violencia doméstica entre las familias sirias que llegaron en octubre pasado a Uruguay. Ahora representantes de la Presidencia de Uruguay, de Derechos Humanos y de la Policía están citados para declarar el lunes ante la Justicia, según publicó el diario local El País.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se preguntó por qué debe declarar ante la Justicia por los supuestos casos de violencia doméstica entre los refugiados sirios tras la citación de la jueza penal de 10º turno, Dolores Sánchez, a instancias de un pedido de la fiscal María Camiño.


"Yo soy simplemente el vocero del Gobierno y no tengo nada que ver con nada, pero de todas formas no tengo ningún inconveniente en declarar", expresó Cánepa, que dijo estar fuera de Montevideo.


El director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda y el jefe de la Policía Comunitaria, Sergio Guarteche, también deberán exponer ante la Justicia.



  163
163

Asimismo, el presidente José Mujica volvió a referirse a los posibles casos de violencia doméstica y afirmó a radio Monte Carlo: "Seamos justos, el problema de los árabes es parte del que tenemos nosotros, sino parece que en ellos es condenable y en nosotros no". Dijo que se debe convencer a las culturas árabes de que "no es correcto" ese accionar, pero "también nosotros que aprender que ese camino no debe seguirse".

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, indicó la semana pasada haber pedido un informe sobre la situación de supuestos casos de violencia doméstica después de la información aparecida en el diario local El Observador. El rotativo publicó que entre estas personas se constataron agresiones "difíciles de manejar".

  163
163

"A raíz del artículo de prensa hemos pedido un informe sobre el asunto. Formalmente no hemos recibido ninguna información ni denuncia al respecto", confesó entonces Almagro a la prensa.

Es por ese motivo que, de acuerdo a fuentes oficiales consultadas por El Observador, el Jefe de Estado decidió que los próximos refugiados que lleguen al país sean mujeres con sus niños pero sin hombres.

El mismo periódico informaba que el conocimiento de estas situaciones en el seno de las familias sirias hizo que las autoridades postergaran la llegada del próximo grupo de sirios (alrededor de 80), que en un principio estaba previsto que arribara este mes para sumarse a los 42 que están en tierras uruguayas desde el 9 de octubre.