Augusto Costa: "Las automotrices atentan contra sí mismas"

El secretario de Comercio criticó a los empresarios del sector por la suba de precios, y aseguró que "prefieren vender menos pero con un margen mayor". Reconoció que el 2014 fue "el más inflacionario de la década"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, volvió a cuestionar duramente a los empresarios del sector automotriz, con quienes mantuvo esta semana una reunión, y dijo que con la suba de precios que aplicaron en 2014 "atentan contra sí mismos".


El funcionario aseguró que el año pasado fue "uno de los cuatro mejores para ese sector", y sostuvo que la caída en las ventas que se registró en los últimos meses se debe a "la lógica" del empresariado, porque "prefieren vender menos autos pero con un margen mayor para obtener más rentabilidad".


Según Costa, fue esa misma lógica la que trajo "despidos y suspensiones" en las fábricas.


Al analizar el comportamiento de las automotrices en una entrevista en el programa Bestiario de radio Cooperativa, señaló: "Detectamos que hay inconsistencias entre lo que pide el sector y las políticas que aplican por ejemplo en relación a los precios. También hubo falta de compromiso y de cooperación con el desarrollo del Plan Procreauto, un plan pedido por el sector que luego nos llevó a enfrentarnos con la desidia de ellos mismos para poder cumplir".

Según Costa, en la reunión con los representantes patronales realizada esta semana "pusimos de manifiesto que ellos mismos atentan contra su propio sector".

"Hay modelos que aumentaron un 60 o 70 por ciento durante 2014. Y eso no tiene que ver ni con el impuesto, ni con la supuesta falta de dólares para comprar autopartes e insumos, sino que tiene que ver con una política deliberada de tener mayores márgenes, afectando el volumen de ventas en el mercado". sostuvo el secretario de Comerci.

"¿Realmente quieren vender autos?, ¿quieren producir más?", se preguntó Costa. Y continuó: "Muchas veces con sus actos se contradicen. Y muchas veces con la especulación terminan generando resultados peores de los que se habían previsto. Más aún en un contexto internacional complicado", manifestó.

En relación a esto último, remarcó que "el 60% de la producción local va a Brasil, pero que las exportaciones a ese país cayeron un 17%", lo que explica, dijo, la caída en el sector.

Por último, el economista de 38 años reconoció que el 2014 "el más inflacionario de la década". "Es innegable, reconocemos eso, pero mirar solo esa variable no permite hacer un análisis de toda la economía, concluyó.