Por escaso margen, ganó la lista kirchnerista en gremio de pilotos

Pablo Biró se impuso en las elecciones de APLA y renovó su conducción. Venció a su hermano Daniel, que está alineado con Hugo Moyano

Compartir
Compartir articulo
Pablo Biró salió vencedor en la elección de APLA. NA 162
Pablo Biró salió vencedor en la elección de APLA. NA 162
Télam
Télam
Télam
Télam

Los ganadores hablan de una diferencia a su favor de 33 votos. Los perdedores achican ese margen a sólo 8 votos. Como sea, la lista oficialista azul que encabeza el kirchnerista Pablo Biró se impuso ayer ajustadamente en las elecciones de renovación de autoridades realizadas en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), relegando las aspiraciones del moyanista Daniel Biró.

Sobre un total de 1526 inscriptos en el padrón de la organización, participaron de la compulsa, que se realizó durante los últimos diez días hábiles, unos 1388 filiados, redondeando así una concurrencia superior al 90 por ciento. Fue la primera pulseada sindical de 2015.

Se trata de una elección que presentaba más de un atractivo: en primer lugar, que hubiera competencia interna y no la consabida lista única, propia del sindicalismo peronista. Pero lo más curioso fue la confrontación directa entre los Biró; quienes no llegan a los extremos de los bíblicos Caín y Abel, pero que se llevan tan mal como los hermanos Gallagher de Oasis.

Fuera de las cuestiones fraternas, también era una elección sindical con miga política, dado el choque entre el camporismo K (encarnado en la figura de Pablo Biró) y la lista auspiciada por el camionero Hugo Moyano, representada por Daniel Biró.

El triunfo de Pablo, como finalmente ocurrió, aunque por un pelito, era indispensable para los intereses de La Cámpora, en especial para uno de sus máximos exponentes, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, un dato de la elección habrá indigestado a Recalde: los pilotos pertenecientes a las flotas de Aerolíneas Argentinas y de Austral se pronunciaron mayoritariamente (un 60 por ciento aproximadamente) por la propuesta del moyanismo. El oficialismo logró sacar la diferencia –a su favor- entre los aviadores de las otras compañías que operan en la Argentina.

A Moyano también le importaba mucho la elección: quería ganarle al "Gobierno" y, de paso, quedarse con otro gremio más del transporte; un sector que ya de por sí domina.

Según dijeron anoche a Infobae voceros del sector, Daniel Biró, comandante de un Airebus 340 de Aerolíneas Argentinas, habría reconocido el triunfo de su hermano y no tendría en sus planes hacer ningún planteo de queja. Mientras duró la elección, formuló diversas y numerosas quejas sobre distintos aspectos que ponían en duda la transparencia del proceso electoral.

Incluso llegó a denunciar que el oficialismo incorporó para "ensuciar" la elección a Raúl Otero, un operador sindical "denunciado varias veces por la Justicia Electoral", y a la "patota" del taxista Omar Viviani, de filiación ultra k.