Urtubey: "La desnutrición infantil existe en Salta y todavía nos sigue golpeando"

La revelación de cuatro muertes de niños por desnutrición en Salta, reveló la grave situación que atraviesa esa provincia y obligó al gobernador a reconocer el problema. "La pobreza está infantilizada en la Argentina", sostuvo

Compartir
Compartir articulo
Open Press
Open Press

La muerte de cuatro niños por desnutrición en Salta en los últimos seis meses reveló un gran problema en esa provincia que llevó a las más altas autoridades a blanquear el problema y admitir que el flagelo existe y golpea con fuerza. En diálogo con Clarín, el gobernador Juan Manuel Urtubey, dijo que "la desnutrición infantil existe en Salta y todavía los sigue golpeando".


El mandatario provincial intentó explicar por que tras siete años de gestión, se siguen registrando casos como el de los cuatro chicos muertos. "Fue una de las prioridades que tuvimos en nuestra gestión. Tuvimos una reducción histórica en la tasa de mortalidad infantil. Pero naturalmente es un problema no resuelto. Es un tema que nos sigue golpeando. No es sólo causa de la falta de alimentos. Hay todavía una importante falta de infraestructura en materia socio-sanitaria. Invertimos más de 600 millones de pesos en este tema. La mortalidad infantil tiene que ver con el agua de mala calidad y la falta de cloacas. Hay un enorme esfuerzo que se hace, pero no permite recuperar el 100 por ciento de los chicos", afirmó.


De igual forma, dijo que su desafío es llegar de acá a cinco años al promedio del país en cuanto a la mortalidad infantil. "La tasa en Argentina es del 11,1 por mil. Nosotros estamos por arriba de esa tasa, en el 13,9 por mil", explicó. "Cuando yo asumí el gobierno, la tasa de mortalidad infantil estaba por arriba del 16 por mil", añadió.


De igual forma desmintió a su propio ministro de Salud , quien había dicho que un 20% de los chicos de la provincia están fuera del control estatal. "Esto no es así. Estamos controlando a 135 mil chicos en situación de vulnerabilidad, cuarenta mil más que hace siete años. Y hoy no hay ningún chico en situación de vulnerabilidad que no tenga el control del Estado", señaló.


Pese a que las estadísticas no hablan de su gestión, Urtubey quiso explicar la situación en Salta. "Cada fallecimiento golpea como el único. Yo no me puedo amparar en las estadísticas y decir que ahora se mueren menos chicos que antes. La pobreza está infantilizada en la Argentina. Afecta a tres chicos por cada adulto. Y en Salta no lo hemos resuelto, pero estamos trabajando para eso, para bajar a un dígito la mortalidad infantil", dijo.


Al respecto, prosiguió: "además tenemos el problema de la heterogeneidad cultural, esencialmente con los wichis. En los hospitales de la zona estamos poniendo médicos bilingües para llegar mejor a estas poblaciones. Y estamos formando a agentes sanitarios de las propias etnias con las que luego tendrán que trabajar. Hay un muy bajo nivel de información y formación. Por ejemplo, en el caso del chico wichi que murió en Morillo hubo que ir a buscar a la familia con la fuerza pública, porque hay una enorme creencia en lo que es la medicina alternativa, entre otras cosas. Hay una enorme desconfianza en el sistema".