Video: Rusia puso una estatua de Stalin en la península de Crimea

Un monumento que reproduce la célebre fotografía del encuentro en Yalta en 1945 entre Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin Roosevelt fue inaugurado por el presidente de la Duma. Tiene 3 metros de altura

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Con la música del himno ruso, el monumento de bronce, que pesa diez toneladas y mide más de 3 metros de altura, fue inaugurado cerca del palacio de Livadia, en Yalta, donde entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 la conferencia reunió a los futuros vencedores de la II Guerra Mundial.

El presidente de la Duma estatal (la cámara baja del parlamento ruso), Sergei Narishkin, y el del parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, asistieron a esta ceremonia por el 70° aniversario de ese histórico encuentro.

En la conferencia de Yalta, el dictador soviético Josef Stalin, el presidente estadounidense Franklin Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill definieron el futuro de Europa y sus zonas de influencia para los próximos 50 años.

La estatua de Stalin mide 3,30 metros de alto y supera por diez centímetros las de Roosevelt y Churchill, aunque su talla era inferior a la de los otros dos líderes.

El monumento fue denunciado por los tártaros de Crimea, que también se opusieron en marzo pasado a la anexión por parte de Rusia de esta península ucraniana y boicotearon el referéndum organizado entonces.

"Para los ucranianos, los tártaros de Crimea y otros pueblos, Stalin encarna un régimen criminal terrorista que eliminó a millones de personas", dijo en un comunicado uno de los diputados del parlamento de esta comunidad de 300.000 habitantes, que representan el 12% de la población de la península.

El monumento, creado hace diez años por el escultor ruso Zurab Tsereteli, iba a ser instalado en 2005, cuando se cumplieron los 60 años de la conferencia de Yalta, pero las autoridades locales renunciaron a inaugurarlo entonces por las protestas.