YPF emitirá deuda en el mercado internacional por 750 millones de dólares

Son dos colocaciones de Obligaciones Negociables, bajo ley de Nueva York, a una tasa de 8,875% anual

Compartir
Compartir articulo
Las inversiones en Vaca Muerta fueron una de las pocas que captó fondos del exterior, aunque en montos muy reducidos frente a las expectativas del plan piloto de YPF AFP 162
Las inversiones en Vaca Muerta fueron una de las pocas que captó fondos del exterior, aunque en montos muy reducidos frente a las expectativas del plan piloto de YPF AFP 162

La petrolera había anunciado por la mañana a la Comisión Nacional de Valores que la fecha de suscripción iba a ser el 9 de febrero próximo, pero por la tarde envió avisos complementarios en los que informó que adelantó la subasta para mañana entre las 10 y las 15:30, porque se trataba de colocaciones en el mercado mayorista (grandes inversores).

La petrolera informó que la CNV, con "carácter excepcional", autorizó el cambio de fecha "debido a que la oferta será suscripta principalmente por inversores mayoristas y calificados en el mercado internacional, y a la volatilidad existente en los mercados de capitales internacionales".

La petrolera con mayoría estatal saldrá al mercado internacional de deuda por primera vez en 2015 y diez meses después de haber colocado 1.000 millones de dólares el 4 de abril de 2014, bajo la ON Clase XXVIII con vencimiento en 2024, una de las que YPF decidió ampliar en la emisión de mañana. La restante ampliación corresponderá a la ON Clase XXVI, emitida por unos 590 millones de dólares en el mercado internacional el 18 de diciembre de 2013, con vencimiento en 2018, a una tasa similar a la Clase XXVIII.

La emisión de mañana no podrá superar los 750 millones entre las dos ON mencionadas, cuyos pagos semestrales de intereses y capital se realizarán en dólares estadounidenses en el exterior.

YPF tiene otras dos ON internacionales vigentes: la Clase XXIV, emitida en octubre de 2013 por unos 150 millones de dólares y con vencimiento en agosto de 2018, e YPF 10 por ciento, emitida en octubre de 1998 por 185 millones de dólares (a vencer en noviembre de 2028).

Por esta vía la petrolera buscará recursos que serán preciados para el Banco Central para fortalecer la posición de reservas, y también para poder sostener las tareas de exploración y explotación en el reservorio de Vaca Muerta.