Petrobras impulsó al índice Merval de la Bolsa de Comercio

Otra jornada con predominio de alza se observó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a partir del rebote del precio del petróleo. También se agregaron noticias de posibles cambios en la conducción de la empresa brasileña

Compartir
Compartir articulo
Creative Commons
Creative Commons

Las transacciones en la plaza local se caracterizaron por una fuerte escalada del Índice Merval, a 9.022,32 puntos, con alza de 4,57 por ciento por compras lideradas en activos del sector petrolero, mediante renovación de carteras ante la recuperación en los precios internacionales del crudo.

Las acciones vinculadas con el petróleo anotaron las alzas más pronunciadas, en una jornada en la que el barril sumó más de tres dólares, a 57,76 el Brent y 52,74 el WTI al cierre de la jornada bursátil.

En el mercado de renta variable, el índice Merval fue impulsado por las alzas de Petrobras Brasil 11,73 por ciento, Tenaris 6,96% e YPF 4,50 por ciento, en una rueda sin pérdidas en el panel líder.

A la tonificación de los precios del petróleo luego de que se difundieran noticias de disminución de los inventarios y retiro de actividad de algunas plataformas en Medio Oriente, se agregó el efecto de la decisión de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, de reemplazar a María das Graças Foster como presidente ejecutiva de la atribulada compañía estatal Petroleo Brasileiro, según reportó Folha de Sao Paulo, sin citar fuentes.

Esos movimientos arrastraron al resto de los papeles operados en la Bolsa local, la cual anota pasado el mediodía 49 alzas y sólo 10 bajas, mientras que 9 papeles repitieron las cotizaciones previas.

Mientras que las tasas interbancarias bajaron 250 puntos básicos hasta la zona del 23 por ciento anual dado el sobrante de pesos entre algunas entidades de primera línea.

En el mercado de renta fija, el bono BONAR X sumó 0,76 por ciento a 1.193 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cayó 0,16 por ciento a 627 pesos, el BODEN 2015 ganó 0,46 por ciento a 1.245,75 pesos, en el mercado bursátil.