Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Sociedad lunes 02 de febrero 2015

Salta: murió un bebé de 9 meses con un cuadro de desnutrición

Fue en la localidad de Colonia Santa Rosa. Es el tercer caso en lo que va del año. Reconocen falta de personal médico en el interior de la provincia

lunes 02 de febrero 201518:05
El Hospital San Vicente de Paul, de la localidad de Orán, donde fue trasladado Alan Mijael Villena para que le realicen la autopsia
El Hospital San Vicente de Paul, de la localidad de Orán, donde fue trasladado Alan Mijael Villena para que le realicen la autopsia Crédito: El Tribuno

Alan Mijael Villena, un bebé de 9 meses, murió el lunes tras ser llevado por sus padres al hospital de Colonia Santa Rosa. El parte médico precisó que la causa del fallecimiento se produjo por "diarrea y deshidratación por desnutrición".

El cuerpo del menor fue trasladado al Hospital San Vicente de Paul, en Orán, para la práctica de una autopsia. El ministerio de Salud provincial expresó en un comunicado que "lamenta la muerte de un niño de 9 meses" e informa que "se iniciaron acciones para determinar la causa de su fallecimiento".

"La subsecretaria de Recuperación Nutricional, Gladys Perna, indicó que de acuerdo a los informes médicos, el niño, nacido a término adecuado a edad gestacional, recibió todos los controles de salud", sostuvo la cartera sanitaria. Aunque no precisó esos datos, manifestó que "el último control se realizó el 13 de enero del año en curso siendo su situación adecuada, en relación peso/talla". El ministerio agregó que el equipo de salud del hospital "cumplió con todos los protocolos" para la atención del niño.

En diálogo con El Tribuno, la doctora Perna vinculó las muertes con la falta de profesionales: "Faltan recursos humanos. En todo lo que yo recorro con el centro de investigación hay muchas carencias de personal, muchos trabajadores con sobrecarga horaria, sobrecargas de guardias. Por ejemplo, en el centro que estamos por abrir en Tartagal tenemos solo dos profesionales médicos que en este momento se están capacitando en cómo cuidar un niño mal nutrido".

"Es escaso el personal humano, no llegamos a cubrir todo lo que se pretendería. Lo mismo en Morillo, allí son tres médicos que tienen que cubrir las guardias de lunes a lunes. Evidentemente es inhumano que uno pretenda que vayan a estar las 24 horas atendiendo este lugar. Aun así se organizan y nosotros vamos los días miércoles a ocuparnos de los chicos con problemas de nutrición", agregó.

Los otros casos del 2015

Marcos Solís, el niño de 23 meses que integraba la comunidad wichi de Morillo, falleció el 20 del mismo mes en un hospital de Orán (el mismo que Alan Mijael Villena), tras padecer un cuadro de "desnutrición severa".

"Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa", afirmaron las fuentes consultadas por El Tribuno.

En el Chaco, el niño Néstor Femenía murió el 6 de enero tras haber sido asistido en dos hospitales públicos de la provincia. El deceso se dio luego de una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

nene chaco desnutrido 770

El gobernador de licencia del Chaco y jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, manifestó al día siguiente del deceso que se trataba de "un caso aislado" y expresó que la muerte "produce consternación".

Ver más:

,

,

Comentá