Ban Ki-moon visitará a Cartes en Paraguay a fines de febrero

Así lo confirmó hoy el canciller Eladio Loizaga. El secretario general de la ONU dialogará sobre los problemas de la falta de salida marítima en el país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estará en Paraguay entre el 25 y el 27 de febrero. El funcionario tiene previsto reunirse con el presidente Horacio Cartes para abordar, entre otras cuestiones, "el liderazgo de Paraguay en el contexto de países en desarrollo sin litoral marítimo", indicó hoy el canciller Eladio Loizaga a los periodistas en el palacio de gobierno de Asunción.

El análisis del cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU en Paraguay y el establecimiento de una agenda de desarrollo a partir de 2015 serán otros de los puntos claves de la agenda del alto representante internacional en el país. El canciller aseguró que Cartes y Ban tiene previsto conversar también acerca de la estabilización en los países de Medio Oriente.

Esta será la segunda visita de un secretario general de la ONU a Paraguay, después de que Dag Hammarskjöld viajara al país suramericano en 1959. Paraguay, por otro lado, acogió en 2013 la reunión regional de países en desarrollo sin litoral, que contó con la presencia del subsecretario general de Naciones Unidas, Gyan Chandra Acharya.

LEA MÁS: El pronóstico de inflación para 2015 en Brasil ya supera el 7%

LEA MÁS: Comienza un año crucial para el futuro del proceso de paz entre las FARC y Colombia

Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo debido a que los altos costes del transporte se traducen en niveles bajos de comercio, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al bienestar social. Se estima que los países sin salida al mar gastan el doble en el transporte y el seguro de sus mercancías, comparado con otros países en desarrollo con acceso al mar, y el triple si se compara con los países desarrollados.

La visita de Ban, además, coincidirá con la presencia en Paraguay del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Robert Azevedo, que llegará el 25 de febrero, quien presentará un acuerdo para facilitar el comercio y el paso por zonas fronterizas, "evitando cargas innecesarias que restan competitividad a Paraguay".