El Super Bowl por dentro, a horas de su 49° edición

La gran final de la liga de fútbol americano hace tiempo que dejó de ser sólo un evento deportivo para convertirse en un mega show. Sorpresas y la trastienda del suceso que capta la mayor audiencia televisiva de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Llegó el día tan esperado para los seguidores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) que tendrán la gran final del Super Bowl en el Estadio de la University of Phoenix, en Glendale, Arizona. Se trata de uno de los eventos televisivos con mayor audiencia en Estados Unidos cada año -el pasado tocó los 111,5 millones de espectadores- y no se esperan menos en esta 49° edición.

Varios aspectos están relacionados con este partido que, desde 1967, enfrenta a los dos mejores equipos del fútbol americano profesional, y que en cada ocasión promete ser una fiesta aún más espectacular que la anterior. La gran final se la disputarán los Halcones Marinos de Seattle -actuales campeones- y los Patriotas de Nueva Inglaterra.

 AFP 162
AFP 162

El show del medio tiempo

El arranque del fenómeno se dio en 1993, cuando Michael Jackson reemplazó a las bandas universitarias para presentar cinco canciones y sentar los precedentes de los futuros shows, donde la premisa sería tener artistas de alto nivel. Desde entonces, Paul McCartney, Rolling Stones, el homenaje de U2 al 11-S y el llamado "error de vestuario" cuando Janet Jackson quedó con un pecho descubierto son algunos de los más recordados. Ahora, el turno será de Katy Perry y Lenny Kravitz.

El "show" de medio tiempo, tiene una duración de 17 minutos, más los 13 que se acumulan para preparar el escenario y posteriormente desmontarlo

Perry será la encargada de dejar su huella en uno de los momentos más importantes que engloba al Super Bowl.

En días pasados, la revista Billboard anunció los siguientes temas como los favoritos del público para que sean interpretados por la artista durante el medio tiempo:

-Firework 13.65%

-Roar 12.83%

-Dark Horse 12.44%

-Teenage Dream 8.04%

-California Gurls 6.80%

-I Kissed a Girl 6.67%

-E.T. 5.26%

-Hot N Cold 5.05%

-This is how we do 5.02%

-Part of me 3.95%.

La cantante estadounidense deberá enfrentar a pesos pesados de la industria que la sucedieron como: Bruno Mars, Beyoncé y Madonna, entre los más recientes. Todo un reto considerable.


Ediciones anteriores

2014 Bruno Mars. En pocos minutos, el público pudo ver a niños cantando, banderas americanas, soldados dedicando el show a sus familiares y solos de guitarra. Luego, llegó el turno de Mars, quien invitó a los Red Hot Chili Peppers y deslumbraron a los afortunados que pudieron ver el concierto desde la primera fila.


2013 Beyoncé. La mujer más poderosa del mundo también tuvo su lugar en el Super Bowl. Beyoncé amenizó el descanso del partido con un espectáculo que mostró su poderío vocal. Entre tanto movimiento de melena y cara de seducción, Beyoncé se ganó un buen número de parodias en internet, pero no pudo igualar el número de espectadores de su predecesora, Madonna.

2012 Madonna. Madonna llegó al estadio como una auténtica reina, con trono dorado incluido, y organizó un show impecable. La cantante logró congregar a 114 millones de personas, 3 millones más que la media del partido.



El premio

Al campeón de la NFL se le recompensa su esfuerzo con el trofeo Vince Lombardi, que debe su nombre al legendario entrenador en jefe de los Empacadores de Green Bay y que al mando de este equipo ganara los primeros dos Super Bowl.

Esta pieza enteramente de plata, de 56 centímetros de alto y 3.5 kilógramos de peso, fue concebida en una cena entre el comisionado de la NFL Pete Rozelle y el vicepresidente de la prestigiada firma de joyería Tiffany & Co. Oscar Riedner, quien hizo el boceto del trofeo en una servilleta.


En números

171 millones de televidentes se estima que verán el juego alrededor del mundo.

34 son los idiomas en los que se realizará la transmisión del Super Bowl.

4.5 millones de dólares es el costo de un espacio publicitario de 30 segundos durante el Super Bowl.

4,830 dólares, el promedio del costo de una entrada para esta edición, lo que representa un incremento de casi el 22% comparado al juego anterior.

4 mil guardias de seguridad privada fueron contratados para el evento por la NFL, además de la policía de Phoenix que estará movilizada ese día.