Requerida por escuchas ilegales, se entregó la ex jefe de la policía secreta de Colombia

María del Pilar Hurtado, jefa de un servicio de inteligencia en el gobierno de Uribe, llegó al país expulsada de Panamá. Las víctimas de espionaje exigen que colabore con la justicia y "diga la verdad"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Nuestro deseo es que Hurtado no cargue sola sobre sus hombros semejante responsabilidad histórica y política, que diga la verdad; nosotros no pretendemos que mienta ni tergiverse las cosas, sino que diga la verdad", manifestó en una rueda de prensa Luis Guillermo Pérez, abogado que representa a las víctimas del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia.

El abogado consideró "vergonzoso" que Hurtado haya huido de Colombia y haya solicitado el asilo político en Panamá en 2010, supuestamente por ser perseguida política, fuga que terminó hoy con su expulsión de ese país.

LEA MÁS: Charlie Hebdo pospone indefinidamente la salida de su próximo número

LEA MÁS: Los 10 países de América en los que menos se confía en la Justicia

De igual manera, Pérez dijo que así como algunos de los subalternos de Hurtado en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) han sido condenados, la detenida no debe dejar que sean "chivos expiatorios" de un ilícito "que nació en la Casa de Nariño (palacio presidencial) bajo la dirección del presidente Álvaro Uribe Vélez".

Hurtado fue directora del DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, durante el gobierno de Uribe (2002-2010).

La ex funcionaria, que era buscada por delitos relacionados con escuchas ilegales a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos, decidió entregarse horas después de que la Interpol emitiera una circular roja de búsqueda en su contra.

El periodista Hollman Morris, una de las víctimas de la trama de espionaje, también envió un mensaje directo a Hurtado para que cuente toda la verdad.

"Nosotros, sus víctimas, somos los primeros en pedir garantías para usted, pero usted le tiene que contar la verdad al país, y su escala de mando para denunciar quién le daba las órdenes, que si uno es lógico, la cadena dice que era Álvaro Uribe", manifestó.

Dirigiéndose a Hurtado, Morris agregó que ella "no tenía interés en seguirnos, en amenazarnos" pues simplemente "estaba recibiendo órdenes".

"Sus mandos medios dicen que les daba órdenes y les decía que desde la Casa de Nariño Uribe los felicitaba por haber estigmatizado a miembros de la Corte Suprema de Justicia de esta país", agregó.

El periodista dijo también que Hurtado tiene los secretos más importantes de los últimos 12 años de seguridad de Colombia y por eso "tiene que darle la cara al país".

De igual manera se dirigió al hoy senador Uribe, del partido Centro Democrático, a quien le dijo que también debe responder ante los colombianos por este caso.

En la rueda de prensa también participó el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, quien manifestó que el ex presidente Uribe está en una actitud desesperada tras la detención de Hurtado, que se nota en "mensajes amenazantes" que ha puesto en su cuenta de Twitter.

Uno de ellos, leído en público por el senador, señala que "Cepeda presiona a la justicia en esta ocasión contra María del Pilar Hurtado".

"Invitamos a Uribe a que se calme, comprendemos sus temores, su angustia por la situación que va a afrontar", aseguró Cepeda sobre la información que puede entregar Hurtado a las autoridades.