María Corina Machado sobre el uso de armas: "No volteen sus fusiles contra el pueblo"

La opositora venezolana pidió a las Fuerzas Armadas que no atiendan las órdenes de reprimir las protestas. A través de un comunicado, hizo referencia a la grave denuncia del ex general Antonio Rivero, exiliado en EEUU

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"La resolución Nº 8610 dictada por el ministro de Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, es violatoria del artículo 68 de la Constitución, el cual reconoce el derecho de manifestación y prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas", subrayó la opositora María Corina Machado en referencia al documento que legaliza el uso de armas mortales en las protestas.

Machado, quien estuvo acompañada por el alcalde metropolitano, Antonio Ledesma; y el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara; afirmó ante periodistas que espera que los soldados de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB) cumplan su deber y "no atiendan órdenes para reprimir".

LEA MÁS: Alto mando militar perseguido por Nicolás Maduro se exilió en Estados Unidos

LEA MÁS: Antonio Rivero: "Cuba tiene 20.000 hombres preparados para el combate en Venezuela"

LEA MÁS: Maduro endurece la represión: autorizó el uso de armas de fuego contra las protestas

También le dedicó unas líneas a la denuncia del ex general Antonio Rivero: "En este contexto de crisis se han producido graves denuncias contra personeros del Estado y oficiales de alto rango, por parte de un alto oficial activo de la Fuerza Armada Nacional", comenzó.

"En este contexto de crisis se han producido graves denuncias contra personeros del Estado y oficiales de alto rango"

"Frente a esta realidad, la respuesta del ministro de la Defensa tendría que ser la de impulsar una rigurosa y transparente investigación para esclarecer los hechos y salvaguardar el honor de la FAN, para el establecimiento de las responsabilidades que de la investigación se deriven. Por el contrario, su reacción ha sido la de amenazar con voltear las armas de la República en contra de los ciudadanos que manifiesten su descontento", remató.

 EFE 163
EFE 163

El comunicado emitido por Machado y Ledezma, también suscrito por Leopoldo López

Mensaje a la Fuerza Armada Nacional

En estos momentos en los cuales Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia consideramos nuestro deber enviar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional, como institución fundamental de la República.

Los ciudadanos estamos agobiados por la inseguridad, la escasez, la inflación y la ausencia de futuro. Las instituciones del Estado están corroídas, la economía devastada y como consecuencia el creciente descontento encuentra su legítima expresión en las protestas y manifestaciones pacificas. En este contexto de crisis se han producido graves denuncias contra personeros del Estado y oficiales de alto rango, por parte de un alto oficial activo de la Fuerza Armada Nacional.

Frente a esta realidad, la respuesta del ministro de la Defensa tendría que ser la de impulsar una rigurosa y transparente investigación para esclarecer los hechos y salvaguardar el honor de la FAN, para el establecimiento de las responsabilidades que de la investigación se deriven. Por el contrario, su reacción ha sido la de amenazar con voltear las armas de la República en contra de los ciudadanos que manifiesten su descontento.

"Su reacción ha sido la de amenazar con voltear las armas de la República"

La resolución Nº 8610 dictada por el Ministro de la Defensa, Mayor General Vladimir Padrino López, es violatoria del artículo 68 de la Constitución, el cual, reconoce el derecho de manifestación y prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. Lo peor es que se trata de una disposición contra la población civil y no en contra de un ejército enemigo.

Esta disposición es un intento burdo, inaceptable e indigno por parte del ministro de la Defensa, de colocar a la institución armada al servicio de los intereses del régimen y del PSUV en la represión del descontento masivo que expresa el pueblo venezolano. Este régimen ha intentado destruir la institución militar mediante la creación de grupos paramilitares, el deterioro del apresto operacional, la creación de la inconstitucional Milicia Nacional y la división política e ideológica interna.

La FAN no tiene la misión de reprimir a la población civil. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la Constitución. La mencionada cooperación no es en ningún caso en materia de orden público.

"Esta disposición es un intento burdo, inaceptable e indigno por parte del ministro de la Defensa"

La sociedad venezolana atraviesa una severa crisis, el régimen de Maduro se encuentra agotado y sin recursos económicos, financieros y políticos, para manejar la catástrofe que ha creado. Como resultado, la protesta nacional se ha extendido, profundizado y se incrementa cada día, los ciudadanos protestamos en ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos, y en este sentido llamamos a la FAN a cumplir sus deberes constitucionales y a negarse a reprimir a la población de la cual los ciudadanos soldados son parte integral y a la cual se deben.

La violación de derechos humanos y en este caso el uso de fuerza militar contra civiles, es un delito de orden internacional, no prescribe y no es protegido o justificado por haber cumplido órdenes superiores; es de responsabilidad personal. Igualmente, el uso de uniformes de la FAN por parte de personal extranjero o civiles venezolanos es una afrenta contra la institución y la patria.

En esta coyuntura tan decisiva y crítica, confiamos en que los ciudadanos soldados cumplirán su deber y no atenderán órdenes para reprimir. Nuestra FAN existe para proteger al pueblo, no para agredirlo.

Ciudadanos soldados, ustedes saben como nosotros que vivimos una crisis nacional sin precedente y para su resolución, la República espera, necesita y confía en que la institución armada estará a la altura de la historia en el marco estricto de la Constitución.

La denuncia de Antonio Rivero

El ex general del Ejército venezolano, Antonio Rivero, quien denunció la presencia de agentes cubanos en las Fuerzas Armadas Bolivarianas y fue arrestado en abril de 2013 por Nicolás Maduro, apareció en público por primera vez este jueves en Nueva York, tras 11 meses en la clandestinidad.

En las últimas horas, afirmó que dentro de Venezuela hay cerca de 20.000 combatientes cubanos que podrían salir a las calles en cualquier momento para defender a la Revolución Bolivariana en caso de un levantamiento militar contra el chavismo.

"El 20% de ese total (casi 100.000 cubanos que están en Venezuela) se trata de personal entrenado como milicia, como combatientes, y ellos son básicamente los que realizan las labores de control de aquellos que fueron obligados a ir a Venezuela", afirmó Rivero, quien fue uno de los primeros militares venezolanos en enfrentarse al fallecido presidente Hugo Chávez por la penetración cubana en los cuarteles.

En una entrevista con El Nuevo Herald, agregó: "Ese 20% también se convierte en combatiente bajo cualquier instancia de peligro para el régimen".

"Ese 20% también se convierte en combatiente bajo cualquier instancia de peligro para el régimen"

El opositor al régimen venezolano dijo que llegó ayudado por militares, organismos policiales y aliados civiles, y comentó que viajó a Nueva York para reunirse con funcionarios de la Naciones Unidas. Les pidió que se pronuncien contra el gobierno de Maduro.

"En un año no he visto a mi familia", contó el militar en la entrada de la sede de la ONU.

Rivero dijo que la Comisión de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró su detención de casi un mes en 2013 por parte del gobierno venezolano como "arbitraria" y exigió a Maduro que desestimara el caso contra él.

El mismo periódico informa que la comparecencia en Nueva York representa la primera ocasión que Rivero aparece en público desde que Maduro ordenó su arresto el año pasado.

"La evasión que he tenido del país (Venezuela) pues ha sido favorablemente llevada por algunas personas, principalmente por cuerpos de seguridad, que me han ayudado para evadir el cerco de esta persecución", dijo en declaraciones divulgadas por la agencia AP.

Rivero es buscado simultáneamente por los aparatos represivos de Cuba y Venezuela por sus acusaciones de que el chavismo ha entregado a La Habana el control de componentes claves para la defensa del país.

"Cuba tiene conocimientos sobre la operatividad y la ubicación de los sistemas de defensa de Venezuela"

"Cuba tiene conocimientos sobre la operatividad y la ubicación de los sistemas de defensa de Venezuela, así como los planes de operaciones en materia de seguridad y defensa", denunció.

También solicitó que se responda a detenciones como la del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace casi un año en la prisión de Ramo Verde, o la del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, entre otras.

Rivero no dio detalles sobre cómo llegó a Nueva York ni sobre su meses en clandestinidad, de los que dijo los pasados en Venezuela en "condiciones difíciles". "He tenido el apoyo de muchas personas, básicamente de algunas autoridades", contó.

"No puedo señalar de qué manera logré salir del país porque comprometería a esas personas, comprometería a algunas autoridades y comprometería, por supuesto, mi libertad", aclaró el general retirado, quien dijo que no pedirá asilo a Estados Unidos, sino que seguirá "en la lucha por la libertad" en su país "desde cualquier parte".

Rivero es miembro del partido Voluntad Popular, del cual forma parte López. El general fue jefe de la agencia de gestión de emergencias durante el gobierno de Hugo Chávez y tiene pendiente, desde 2010, un proceso en instancias judiciales militares luego de denunciar la presencia de militares cubanos en Venezuela.