Mourinho lleva gastados cerca de 500.000 dólares en multas

El polémico entrenador portugués es habitualmente sancionado por indisciplina y las penas económicas ya le quitaron casi medio millón de dólares

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El portugués José Mourinho tuvo mucho éxito a lo largo de su carrera: dirigió al Porto, al Chelsea, al Inter de Milán y al Real Madrid. Pero además de acumular 20 títulos, entre los cuales se destacan dos Champions League y siete ligas, también llenó sanciones económicas por indisciplina.

Su primera multa le llegó en 2005, cuando aseguró que el Manchester United había presionado al árbitro para que estuviera a favor de ellos en la FA Cup. Fue sancionado con 10.000 euros. Desde ese día hasta la fecha, Mourinho acumula 412.000 euros (465.000 dólares, casi medio millón) en multas, según El Confidencial.

A esa multa le siguió otra de 13.000 euros el año siguiente por afirmar que el árbitro sueco Anders Frisk había ayudado al Barcelona tras mantener una conversación con el técnico, Frank Rijkaard, durante el descanso del partido. Curiosamente, el Chelsea eliminó al equipo culé en esa eliminatoria.

El polémico entrenador portugués es habitualmente sancionado por indisciplina y las penas económicas ya le quitaron casi medio millón de dólares

A partir de 2007, aún en su primera etapa al frente de la plantilla del Chelsea, las multas a Mourinho crecieron considerablemente. Al descubrirse que se había reunido con Ashley Cole para proponerle su fichaje por el Chelsea, lo que está prohibido en los protocolos de la Premier League, el DT luso fue castigado con una sanción de 140.000 euros.

En su etapa en el Inter no bajó el nivel de sanciones. A lo largo de las dos temporadas, Mourinho protagonizó varias expulsiones, que totalizaron sanciones por valor de 100.000 euros.

En su etapa en el Inter no bajó el nivel de sanciones. A lo largo de las dos temporadas, Mourinho protagonizó varias expulsiones, que totalizaron sanciones por valor de 100.000 euros

Luego se marchó al Real Madrid, donde tampoco se libró de las fuertes castigos económicos. Cuando 'obligó' a Sergio Ramos y a Xabi Alonso a que se hicieran amonestar para 'limpiarse' de amarillas, la UEFA le impuso 39.000 euros de sanción. El organismo europeo también lo penó con 52.000 euros por atacar al Barça por los supuestos favores arbitrales después de que el equipo de Guardiola lo eliminó de la Champions League 2010-11.

De vuelta en Inglaterra, Mourinho no perdió el hábito de convertirse en un coleccionista de multas. En abril de 2014 fue castigado con 11.000 euros por faltarle el respeto al árbitro Chris Foy en un partido contra el Aston Villa. Y un mes después fue obligado a pagar 13.000 euros tras volver a criticar a los colegiados en la inesperada derrota del Chelsea contra el Sunderland.

Esta misma semana, Mourinho recibió una nueva sanción por parte de la Football Association (FA): 34.000 euros por asegurar que existe una campaña contra el Chelsea. Falta saber si también la FA lo penará por sus últimas declaraciones, en las que dijo que "existe una campaña contra Diego Costa".