Paraguay: Cartes dijo que los asesinos de los dos alemanes van a sentir "el peso de la ley"

En medio de las críticas de la oposición por "inoperancia" y de nuevas amenazas de la guerrilla EPP, el gobierno colorado prometió justicia y mano dura

Compartir
Compartir articulo
 presidencia.gov.py 163
presidencia.gov.py 163

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, prometió el viernes que actuará con mano dura para combatir a un grupo guerrillero que asesinó hace dos días a una pareja de hacendados alemanes en el departamento de Concepción, a 500 km al norte.

"Los criminales van a sentir el peso de la ley", aseguró Cartes en un comunicado, en reacción ante la conmoción que causó en la opinión pública el crimen de los ganaderos extranjeros Robert Natto (60) y Erika Reiser (53), a manos de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se trata de una organización considerada terrorista por el Gobierno, de entre 20 y 40 integrantes, a la que se le atribuye, hasta la fecha, el asesinato de 13 policías, cinco militares y 26 civiles.

 Gentileza ABC 163
Gentileza ABC 163

El matrimonio fue ultimado 10 horas después de haber sido secuestrado en su estancia y, según el ministro del Interior, Francisco De Vargas, "fueron ejecutados para frustrar el rescate por parte de los organismos de seguridad. Decidieron asesinar en forma cruel a estas personas".

De acuerdo con el informe del médico forense Pablo Lemir, "los del Ejército del Pueblo Paraguayo no los empujaban, no los tocaban, simplemente picaneaban como a animales a las víctimas. Luego, los remataron a tiros".

"No los empujaban, no los tocaban, simplemente picaneaban como a animales a las víctimas"

"Vamos a hacer justicia", agregó el presidente Cartes, quien pidió tiempo "para deshacerse de este flagelo".

"Recurriremos a todos los medios legítimos para frenar estas acciones delictivas", agregó.

El crimen de los alemanes se produjo cerca de la medianoche del miércoles, cuando la fuerza pública se había movilizado detrás de los secuestradores, según el ministro del Interior.

Durante la persecución, en su fuga, los autores dejaron mochilas que contenían documentos como el reglamento del grupo, de 84 artículos, y datos relacionados con un plan de formación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Paraguayas (FARP).

Las autoridades de inteligencia aseguran que los principales cabecillas del grupo armado fueron entrenados por las FARC de Colombia.

 Twitter 163
Twitter 163

Las críticas contra el Ejecutivo arreciaron el viernes por parte de dirigentes de la oposición, algunos de los cuales plantearon "juicio político" contra el jefe de Estado "por su inoperancia en el combate al EPP", tal como remarcó el ex ministro del Interior Rafael Filizzola.

"El departamento de Concepción tiene 18.000 km y el grupo guerrillero tiene un radio de acción que no sobrepasa los 1.500 km", señaló el presidente de la Asociación Rural, Germán Ruiz.

Los miembros del EPP volvieron a amenazar el viernes a otro hacendado de Concepción a través de un manuscrito anónimo.

Dieron hasta el 6 de febrero para la entrega de 300.000 dólares y de carne vacuna en seis comunidades pobres de Concepción y de Asunción, so pena de convertirse en blanco de sus ataques. Sus propietarios fueron acusados de destruir el medioambiente y de cultivar productos (soja) que usan "agrotóxicos".

Como repercusión del crimen de los europeos, políticos tanto del oficialista partido Colorado como de la oposición reclamaron al presidente Cartes la destitución del ministro del Interior, Francisco De Vargas.