La Bolsa porteña finalizó enero con una caída del 1 por ciento

El avance de hasta un 7% en los precios del barril de WTI y Brent salvó la jornada y el Merval cerró con suba del 0,6%, pero el mes cerró en terreno negativo. Petrobras se despolomó un 14% en enero

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

La venta de acciones en el sector petrolero y energético parecían marcar la tercera jornada consecutiva de caída para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Pero hacia el final del día, la tendencia se revirtió y el índice Merval cerró con un leve aumento del 0,6% hasta los 8.490 puntos. ¿El motivo? Ante todo, el valor del petróleo a nivel internacional revirtió la baja y cerró con mejores valores.

El barril de WTI subió más de un 7% hasta los u$s47,68 por barril, mientras que el barril de Brent finalizó este viernes por arriba de los u$s52, con una suba del 6 por ciento. Más allá de cerrar en suba, Petrobras volvió a protagonizar la mayor caída con un descenso del 4,19 por ciento. Durante este viernes, la calificadora de riego Moody´s rebajó la nota de Petrobras de Baa2 a Baa3 y con posibilidades de realizar una rebaja adicional.

El panel líder finalizó mixto con algunas caídas (Pampa Energía, Edenor) y subas del otro lado, por parte de YPF (1,55%), Tenaris (3%) y Comercial del Plata, que lideró las subas con un 3,76 por ciento. La bolsa operó un volumen de $141 millones.

Con todo, el Merval finalizó el primer mes del 2015 con una caída del 1 por ciento, pero con "una muy marcada selectividad dentro del panel", estimó Bull Market Brokers. Petrobras cayó un 14,4% en el mes, YPF descendió un 8,3% y Tenaris bajó un 5,2 por ciento. A contramano, las ganadoas del mes fueron Pampa Energía con una suba de casi un 23%, en segundo lugar Transener, con un alza del 20,5% y en tercer lugar Edenor, que treó un 11,2 por ciento.