Ricardo Recondo criticó la "intromisión" del Gobierno en el caso Nisman: "Nos perturban"

Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, advirtió que "las opiniones que da la Presidente influyen en el desarrollo de la causa". Pidió a funcionarios que "respeten la investigación"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
El cortejo fúnebre del fiscal que investigaba el atentado  Adrián Escandar 162
El cortejo fúnebre del fiscal que investigaba el atentado  Adrián Escandar 162

El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, hizo un llamado de atención al Gobierno por las opiniones de sus funcionarios durante el desarrollo de la causa por la muerte del fiscal Nisman: "Deben respetar la investigación porque cualquier intromisión es muy perturbadora", aseguró.

Recondo hizo hincapié en las declaraciones de Cristina Kirchner y también le pidió moderación en sus palabras sobre la investigación de Nisman y la causa de su muerte: "Las opiniones de la Presidente influyen en el desarrollo del caso". En ese sentido, insistió: "Si no nos dejan trabajar con tranquilidad, nos perturban mucho".

Consultado en TN sobre cómo analiza el desarrollo de la causa por la muerte de Nisman, Recondo destacó que "la jueza Fabiana Palmaghini es excelente y a la fiscal Viviana Fein la he visto actuar muy bien. Así es la gran mayoría del Poder Judicial", aunque volvió a recalcar que "la jueza y la fiscal necesitan que no haya una perturbación, no deben estar pensando que son presionados y perseguidos".

Para ejemplificar, el presidente de la Asociación de Magistrados recordó que "el fiscal Nisman fue atacado salvajemente por el oficialismo. No se puede degradar a quien está haciendo una legítima actividad judicial".

Recondo anticipó que promoverá una iniciativa para proteger la independencia del Poder Judicial: "Convocamos a que todas las fuerzas políticas hagan una suerte de pacto general de respeto de las instituciones judiciales, de equilibrio y respeto de la independencia del Poder Judicial. Creo que esto se tiene que concretar porque la situación ha empeorado y eso nos preocupa mucho", alertó.

Finalmente, criticó la designación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para el control de las escuchas: "No la considero una funcionaria independiente, además no corresponde que las escuchas pasen el Ministerio Público Fiscal. Lo más razonable es que lo haga la Corte Suprema".

Días atrás, el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, también se expresó en la misma línea que Recondo sobre las palabras de la Presidente: "Considerar calificaciones del hecho, ya sea suicidio u homicidio, es interferir en la investigación".