Massa y Sanz cuestionaron la designación de "jueces militantes"

El líder del Frente Renovador y el senador radical criticaron la elección de Roberto Carlés para ocupar una vacante en la Corte Suprema. Los principales bloques se comprometieron a votar en contra

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El gobierno nacional propuso a Roberto Carlés para ocupar el lugar que está vacante en la Corte Suprema. Se trata de un joven abogado de 33 años que tiene afinidad con Eugenio Zaffaroni. Distintos referentes de la oposición rechazaron este jueves la propuesta del Poder Ejecutivo en virtud de las expresiones políticas públicas del candidato de la Casa Rosada.

El líder del Frente Renovador Sergio Massa fue uno de los dirigentes más duros. "Esto no tiene nada que ver con la demanda de la gente; la Justicia que viene no es para jueces militantes". De acuerdo a la mirada del también precandidato a Presidente, "la Argentina que viene exige firmeza de los jueces para aplicar las penas".

Massa fue uno de los principales opositores al nuevo Código Penal que impulsa el Ejecutivo y aún no fue discutido por el Congreso. El diputado nacional recordó que Carlés fue uno de sus principales redactores. "No tengo dudas de que esta designación no sale", sentenció.

En su perfil de la red social Twitter, Carlés mostró coincidencias con el Gobierno y un profundo desprecio por algunos líderes de la oposición. Mauricio Macri es uno de los blancos preferidos de los mensajes del jurista que ahora tendrá una difícil prueba en la Cámara de Senadores.

Los principales bloques ratificaron un compromiso firmado el año pasado para no habilitar la asunción de un nuevo ministro en la Corte. Coinciden en que es el próximo Presidente el que deberá proponer a un nuevo candidato.

 DyN 162
DyN 162

Tras las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, y la renuncia de Zaffaroni, el máximo tribunal de Justicia quedó conformado con cuatro miembros estables cuando la ley, impulsada por Cristina Kirchner en su paso como legisladora, establece que deben ser cinco.

El Poder Ejecutivo envió el pliego de Carlés al Senado. El joven jurista deberá enfrentar audiencias públicas y luego su designación quedará sujeta a la votación de la Cámara alta. El kirchnerismo necesita una mayoría especial que parece imposible de alcanzar de acuerdo a la declaración de los integrantes de los restantes bloques.

El senador radical, Ernesto Sanz, se pronunció en un sentido similar al de Massa. "Nosotros no vamos a darle un espacio para que logren la impunidad con todo esto que están haciendo que es buscar una autoamnistía. Están mandando el pliego de un juez militante en momentos donde la Justicia tiene que estar al lado de la palabra independencia", aseguró el legislador en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

-LEA MÁS: LA UCR Y EL PRO ADELANTARON QUE VOTARÁN EN CONTRA DEL NOMBRAMBIENTO DE CARLÉS