Michelle Obama decidió no llevar el velo en Arabia Saudita

La primera dama estadounidense, acostumbrada a cosechar elogios por su vestuario, recibió críticas por su elección en un acto oficial en Riad. El gesto, claramente político, causó revuelo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Durante su breve visita a Riad el martes para acompañar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el funeral del rey saudita Abdalá, la primera dama estadounidense optó por cubrirse el cuerpo por completo con un pantalón negro, una blusa azul eléctrico y una chaqueta larga estampada, pero dejó al descubierto su cabello.

La decisión no supone una ruptura del protocolo en Arabia Saudita, donde la estricta interpretación de la ley islámica o sharia obliga a las mujeres sauditas a llevar velo y vestimenta negra que cubra todo el cuerpo, pero no impone el mismo requisito a las extranjeras.

Eso no evitó, sin embargo, que a lo largo del día se enviaran en la red Twitter unos 1.500 mensajes con la etiqueta en árabe "Michelle Obama sin velo", muchos de ellos críticos hacia la primera dama.

 AP 163
AP 163


La diplomacia saudita se vio incluso obligada a desmentir un rumor de que la televisión estatal del país había colocado una mancha borrosa encima de la figura de la primera dama para ocultar su cabello en las imágenes que transmitió de los actos oficiales.

Muchos medios de Estados Unidos se preguntaban hoy si Michelle Obama, conocida por elegir con cuidado su atuendo para cada ocasión, buscaba enviar un mensaje sobre los derechos de la mujer en el mundo árabe.

LEA MÁS: Video: Chávez llamaba "patriota" a Salazar, el militar que denunció a Cabello por narco

LEA MÁS: Raúl Castro, sobre el acuerdo con EEUU: "El problema principal no está resuelto"


"La vestimenta de la primera dama en este viaje fue coherente con la que llevaron otras primeras damas, como Laura Bush y Hillary Clinton, en sus visitas a Arabia Saudita, o la canciller (alemana) Angela Merkel", dijo hoy el vocero adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, en su conferencia de prensa diaria.



Anita McBride, que fue jefa de gabinete de Laura Bush, asegura que la ex primera dama y esposa de George W. Bush no pretendía mandar un "mensaje político" cuando acudió sin velo a una reunión con el rey saudita Abdalá en 2006.



"Y tampoco creo que (en el caso de Michelle Obama) se trate de una declaración política para impulsar una opinión feminista, como se está describiendo en los medios", afirmó McBride a

EFE

.



"No se le exige llevar velo, y no creo que se hubiera arriesgado a hacer algo tan poco apropiado diplomáticamente como usar una razón política para promover una idea cuando están visitando Arabia Saudita en un momento de luto", añadió la ex funcionaria.