El fuerte descenso de Petrobras arrastró a la Bolsa porteña

El índice Merval descendió 2,7% golpeado por la tendencia negativa de la petrolera. El balance de la empresa decepcionó al no considerar las pérdidas por el escándalo de corrupción

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron este miércoles liderados por la petrolera brasileña Petrobras, tras presentar una ganancia neta no auditada, lo que generó un rápido desprendimiento de sus acciones.

Los operadores comentaron que los negocios permanecieron acotados, en un marco expectante a cuestiones políticas tras la muerte del fiscal Nisman, quien denunció a la presidente Cristina Kirchner de encubrir a los supuestos responsables iraníes del atentado a la AMIA en 1994.

"Estamos en días cautos y muy tranquilos de negocios, sin operaciones de envergadura y valores sin grandes oscilaciones", sintetizó un agente bursátil a Reuters.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2,7%, a 8.772 unidades, luego de ganar en la sesión previa un 2,3 por ciento. Los papeles de la brasileña Petrobras, que ponderan con un 16,2% sobre el Merval, cedieron un fuerte 9,08 por ciento.

Petroleo Brasileiro, como se conoce formalmente a la empresa, comunicó que está explorando formas de revisar los resultados para dar cuenta de los cargos relacionados con una investigación sobre corrupción de una manera conforme con la normativa de valores de Brasil y Estados Unidos.

La acción de Petrobras cayó en Wall Street a valores de abril de 2004

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de

Petrobras (-9,1%)

, Sociedad Comercial del Plata (-4,1%) e

YPF (-3,6%)

. Solo subieron los papeles de Pampa Energía (+2,9%) y de Banco Macro (+2,1%).

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 418.944 puntos, con un descenso del 2,5%, mientras que el Merval 25 también bajó un 2,5%, hasta las 9.079 unidades.



El

volumen

de negocios operados en acciones totalizó

141,6 millones de pesos

(u$s16,4 millones al tipo de cambio oficial o u$s11,5 millones según el "contado con liqui"), con un resultado de 25 subas, 25 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.


Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) tuvieron un alza promedio del 0,2%, en una plaza mixta de negocios.

"Cada vez más inversores van adoptando una visión estratégica que consiste en aprovechar las atractivas valuaciones de los instrumentos (de renta fija) para apostar a una fuerte revalorización a mediano plazo ante una convergencia hacia las referencias regionales", dijo Gustavo Ber, analista del Estudio Ber.

Desplome de Petrobras

La empresa Petrobras descendió un 10% en Nueva York y San Pablo luego de que la compañía presentara una ganancia neta en el tercer trimestre de unos u$s1.200 millones. El principal interrogante del balance que hizo la petrolera es que no fue auditado, por lo que no considera las pérdidas que generó el escándalo de corrupción en Brasil.

Se cree que al menos 30 políticos estarían involucrados en la desviación de dinero de contratos firmados por la empresa entre 2004 y 2012. El destino era el presunto financiamiento de partidos políticos cercanos al gobierno nacional del país vecino. La empresa aseguró que "está explorando formas de revisar los resultados para dar cuenta de los cargos relacionados con una investigación sobre corrupción de una manera conforme con la normativa de valores de Brasil y Estados Unidos", según confirmó la agencia Reuters.