La caída en las ganancias de Petrobras se trasladó a las acciones

Los títulos de la estatal brasileña cayeron 10,5% en el Bovespa, luego de que la petrolera anunciara que su beneficio neto sufrió una drástica baja del 38% durante el tercer trimestre de 2014 en comparación con el período abril-junio, según un balance realizado sin auditoría externa

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las acciones de Petrobras se derrumbaron este miércoles en el índice de la Bolsa de San Pablo (Bovespa), tras la decisión de la compañía de divulgar su balance del tercer trimestre de 2014 sin incluir las pérdidas por un sonado caso de corrupción.

Los papeles preferenciales (sin derecho a voto) perdieron 10,42% a 9,11 reales mientras que los ordinarios (con derecho a voto) de la mayor empresa brasileña cayeron 10,48% a 8,63 reales, informó la plaza bursátil. En Wall Street, el ADR de la compañía brasileña se hundió 12%, hasta los 6,60 dólares, su precio más bajo desde abril de 2004.

Este repentino descenso en el precio de los títulos de la firma brasileña se produjo como consecuencia de que en el tercer trimestre Petrobras ganó 3.087 millones de reales (al cambio actual 1.201 millones de dólares), un valor que es 38% inferior al del segundo trimestre del año.

Este balance no incluye las pérdidas en el precio de sus activos relacionados con el escándalo, como se había comprometido a informar la empresa.

El resultado, que fue postergado en dos oportunidades, es el primero divulgado desde que las autoridades develaron una red de desvíos y cobro de sobornos por contratos dentro de la firma hidrocarburífera.

LEA MÁS: Petrobras: empresario procesado podría recibir millones por colaborar con la Justicia

LEA MÁS: "Petrobras no debe recortar sus inversiones por la investigación de corrupción"

"La compañía entiende que será necesario realizar ajustes en las demostraciones contables para la corrección de los valores de los activos fijos que fueron impactados por valores relacionados con actos ilícitos perpetrados por empresas proveedoras, agentes políticos y otras personas" dentro de la red de corrupción, informó la firma estatal.

En comparación con el tercer trimestre de 2013, el descenso en las ganancias de Petrobras fue del 9,07 por ciento. Los datos fueron revelados luego que el directorio dijera que resultó "poco práctico" estimar el valor de los cargos ligados al escándalo de corrupción.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía, también dijo que está explorando formas de revisar los resultados para dar cuenta de los cargos relacionados con una investigación sobre corrupción de una manera conforme con la normativa de valores de Brasil y los Estados Unidos.

 AFP 163
AFP 163

Este resultado fue entregado más de dos meses después de la fecha límite para reportarlos según el derecho brasileño.

El mercado esperaba que el valor de los activos de Petrobras cayera entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, después de que fueran revisados contratos y obras relacionadas con la red de corrupción.

Treinta y nueve personas, entre empresarios de constructoras y ex directivos de la petrolera, son investigados por su presunta vinculación con este caso, descubierto en marzo de 2014.

Las principales constructoras del país, congregadas en un cártel, pagaban sobornos a cambio de millonarios contratos. Y además se investiga si hubo sobrecostos en las obras.

Según la policía federal, la red de corrupción movió alrededor de u$s4.000 millones en la última década.

Todavía no hay acusaciones formales contra ellos, pero uno de los delatores de la trama implicó a 28 políticos, varios de ellos cercanos a la presidente Dilma Rousseff, que, según ese testimonio, recibieron dinero desviado de la empresa.