Liberaron al joven argentino detenido en Rusia por llevar marihuana

La Justicia rusa levantó los cargos a Kevin Hoistacher, procesado por portar menos de medio gramo de cannabis. Estuvo seis meses preso

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Fin de la pesadilla para Kevin Hoistacher. Tras pasar seis meses detenido, la justicia rusa le cerró la causa por "tráfico de drogas", en la que había sido descubierto con menos de medio gramo de marihuana entre sus pertenencias. Con el proceso finalizado, el joven de 24 años podrá volver al país.

El abogado de la familia, Fernando Soto, confirmó hoy que "le dieron la libertad" a Hoistacher. "La causa quedó totalmente cerrada, ahora la fiscalía le tiene que dar la autorización para irse" de Rusia, comentó al canal C5N. "Ya no pesa sobre él ninguna acusación", agregó.

El joven había sido procesado por "contrabando agravado de estupefacientes", por portar una ínfima cantidad de droga. Hoistacher estuvo detenido por seis meses: primero alojado en un centro de detención común junto a "criminales peligrosos", luego, en septiembre, le otorgaron prisión domiciliaria en un hotel bajo la custodia del cónsul argentino. El beneficio lo obtuvo luego de la presentación de una denuncia en la ONU por haber padecido paupérrimas condiciones de detención y malos tratos en el penal.

"Gracias a Dios le levantaron los cargos porque sino le iba a pesar una pena de prisión en Siberia de 3 a 7 años. Es una gran alegría", celebró Soto.

Kevin reside en Finlandia desde hace cinco años, donde se casó con una mujer finlandesa. El 21 de julio de 2014, había cruzado la frontera rusa para acompañar a un amigo. Al regresar al punto fronterizo le secuestraron el pasaporte argentino, le revisaron el automóvil y finalmente lo encerraron, haciéndole firmar documentos en ruso, idioma que no habla. A raíz de ese procedimiento, la policía rusa lo detuvo el día 23 por encontrarle menos de medio gramo de marihuana.

Tras pasar 50 días en cárcel, en septiembre, y luego de la intervención del cónsul argentino en Moscú, Jorge Zobernica, Kevin accedió al beneficio de la libertad condicional. Ahora, recibió la última buena noticia, la definitiva que pondrá punto final al proceso judicial. "Está feliz de la vida, no lo puede creer. Volvió a vivir", concluyó Soto.