Solicitaron a la AMIA que excluya como socio al canciller Timerman

Los partidos comunitarios "AMIA es de Todos" y "Plural Jai" le enviaron una carta al presidente de la mutual con la solicitud. En otro escrito, pidieron juzgar al funcionario con un "Tribunal de Ética Comunitario"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La comunidad judía no ocultó su malestar con el canciller Héctor Timerman por lo ocurrido con el fiscal Alberto Nisman y por la posición que tomó el funcionario nacional a la hora de firmar el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

Primero, los dirigentes de las principales entidades judías se ausentaron por primera vez del acto que organiza la Cancillería por el Día del Holocausto y ahora dos partidos comunitarios pidieron que Timerman sea excluido como socio de la AMIA.

En ese sentido, representantes de los partidos comunitarios "AMIA es de Todos" y "Plural Jai" enviaron una carta al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, para que "de acuerdo a los estatutos vigentes se excluya como socio de la entidad" a Timerman. Además, en otro escrito, solicitaron que el canciller sea juzgado con "Tribunal de Ética Comunitario".


"Timerman forma parte del entramado de encubrimiento que denunció el fiscal (Alberto Nisman) y representa una amenaza para las aspiraciones de justicia de la sociedad argentina", argumentaron en la carta dirigida a Jmelnitzky.


Peticion AMIA es de todos 1
La carta dirigida al presidente de la AMIA

En cuanto a los motivos del pedido, los dirigentes partidarios mencionaron "la reunión con representantes del gobierno de la República Islámica de Irán, principal acusado de instigar el atentado a la AMIA de 1994, para negociar el Memorándum de Entendimiento durante el día de Iom Kipur de 2012; la firma del Memorándum en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto; la falsa acusación al periodista José 'Pepe' Eliaschev, al publicar estos hechos, intentando desacreditarlo e instigando una persecución ideológica hacia su persona; y la ausencia del necesario descargo y pedido de disculpas".

La segunda carta fue dirigida al presidente del Tribunal de Ética Comunitario, Mario Gorenstein. Allí, consideraron necesario juzgar a Timerman por las mismas razones de la otra misiva.

"Sin perjuicio de que el Congreso de la Nación dirima su Juicio Político y que la Justicia se expida por la imputación que le realizara el fiscal Nisman, entendemos que la Comunidad Judía debe iniciar el juzgamiento de su conducta ética. Basados en los valores milenarios de nuestra fe se debe dar respuesta a la comunidad judía y a la sociedad argentina en su conjunto, demostrando cuál es la posición de las instituciones comunitarias centrales", sostuvo la segunda misiva.