Misiones: el Estado provincial reemplazará las prótesis mamarias a travestis y transexuales

Es para los casos en que las personas se hayan inyectado aceites industriales o metacrilato. "Tiene algo riesgo de vida", sostuvo el ministro de Salud misionero

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las travestis y transexuales que habiten en la provincia de Misiones y que se hayan inyectado sustancias prohibidas para modelar su cuerpo tendrán la posibilidad de recibir un nuevo tratamiento que les proveerá el Estado, por el cual les serán colocadas prótesis autorizadas.


"Buscamos generar una acción organizada para atender a estas personas, teniendo en cuenta que tienen alto riesgo de vida ya que se han colocado aceites de alta toxicidad (entre ellos metacrilato que circula en el mercado ilegal, aceite de freno de avión, entre otros)", detalló el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, en declaraciones a Primera Edición.


El proyecto, que se encuentra en etapa de organización, comprende un relevamiento para conocer cuántas personas se implantaron sustancias tóxicas y de ese modo poder atenderlos en forma prioritaria. En un primer momento, los procedimientos quirúrgicos se realizarían en el hospital Madariaga, aunque se evalúa la posibilidad de que otros centros asistenciales de la provincia también se sumen a la iniciativa.


Desde fines de 2014 el ministro se se reunió con integrantes de la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) Misiones para dialogar al respecto y conocer las principales demandas y proyectos que plantean, con la intención de incorporar "los derechos humanos de las personas trans a las políticas sanitarias", señaló el funcionario.


"Esta sería una primera etapa y se enfoca a estas personas porque las sustancias que se han inyectado son muy nocivas, es decir que están en gran riesgo", indicó Laura Bronzino, actual presidenta de la LGBT Misiones. Por su parte, el vicepresidente de esa ONG detalló que "lo más común es usar aceite de freno de avión, que es líquido y luego de inyectado se solidifica, pero puede pasar al torrente sanguíneo y es muy tóxico".


Se aplica con agujas de veterinaria, que son más gruesas de lo normal, y el agujero que queda es tan grande que se tapa con pegamento. Indicaron que "varias compañeras murieron por utilizar este aceite", de allí la importancia de la decisión del ministro.