La Bolsa porteña escapó de la influencia negativa del exterior

El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 2,3% a 9.014 unidades, tras una apertura bajista. Entre las mejoras se destacaron las acciones de la trasportadora eléctrica Transener con un 8,8%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una importante alza este martes, apoyada en la mejora registrada en papeles del segmento energético, en un mercado que registró una recuperación de negocios ante compras desde inversores institucionales.

Los papeles líderes sumaron 2,3% en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval superó los 9.000 puntos, en una rueda con pérdidas para los títulos públicos y en que el dólar paralelo quedó en la zona de los 13,65 pesos.

El índice Merval avanzó a 9.014 puntos en la plaza local, que negoció 154 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Transener (+8,8%), Pampa Energía (+4,9%), Edenor (+3,9%), YPF (+3%) y Petrobras Brasil (+2,4%).

Los operadores coinciden en que los inversores se mantienen expectantes a novedades en torno a un candente tema político doméstico y a la volatilidad de los mercados externos. La presidente Cristina Kirchner dijo que enviará esta semana al Congreso un proyecto para reformar los servicios de inteligencia, después de que funcionarios acusaran a ex espías de estar involucrados en la oscura muerte del fiscal Nisman.

"Dentro de un clima global donde se monitorean importantes definiciones de política monetaria desde los principales Bancos Centrales del mundo, los operadores exhiben una tónica expectante a raíz de sus efectos sobre las tasas, las monedas y las materias primas", dijo Gustavo Ber, economista titular del Estudio Ber.

"De ahí que los activos domésticos se vean influidos por dicha dinámica, a pesar de lo cual es de destacar que los bonos en dólares siguen muy sostenidos y en los máximos ante una continua demanda de inversores que buscan aprovechar sus competitivos rendimientos", agregó Ber.

YPF ganó 3% en el Merval y 3,4% en Wall Street, a u$s24,98 por acción

Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, sostuvo en diálogo con Nosis que "se va definiendo un enero cargado de acontecimientos locales y con algunas variantes fuertes en Europa y Estados Unidos".

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X bajó 0,4% a 1.169 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense perdió 0,6% a 635 pesos, el Global 2017 quedó a 1.120 pesos, el Boden 2015 retrocedió 0,2% a 1.223,25 pesos y el Cupón PBI en pesos cayó 0,4% a 5,45 pesos, en la Bolsa porteña.


Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron equilibrados, con un riesgo país medido por la banca JP Morgan en torno a los 725 puntos básicos.

Caídas en el exterior

Wall Street cerró con grandes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,7% o casi 300 puntos, en una jornada de decepcionantes resultados empresariales y datos macroeconómicos negativos.

Al cierre de la segunda sesión de la semana, ese índice restó 291 puntos hasta los 17.387 enteros, aunque más dura podría haber sido la caída, teniendo en cuenta que durante la sesión llegó a superar el 2% de retroceso.

Por su parte, el selectivo S&P 500 cedió un 1,3%, (27 puntos hasta los 2.029) mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 1,9% (90 puntos hasta los 4,681 enteros) en una jornada nefasta para el sector tecnológico, el que define este mercado.

El día amaneció, por un lado, con Nueva York sometida a una paralización que resultó innecesaria para una tormenta de menor magnitud de la esperada. Por otro, con los mercados azotados por varios resultados empresariales decepcionantes que hundieron a las respectivas compañías.

Así, las cuentas de Microsoft hicieron que la firma tecnológica cerrara con un desplome del 9,3%, caso similar al de Caterpillar, que bajó un 7,2 por ciento.

A los datos en clave empresarial, se sumaron además los datos en clave macroeconómica, pues no ayudó el que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EEUU disminuyeran un 3,4% en diciembre, en la cuarta caída en los últimos cinco meses.