La comunidad judía fustigó al Gobierno por la firma del acuerdo con Irán y recordó a Nisman

La DAIA repudió el memorándum, exigió que se investigue la denuncia del fiscal y pidió que se esclarezca su muerte: "Los acuerdos de origen dudoso, las escuchas y los 'tapones de punta' hacen que cueste creer"

Compartir
Compartir articulo

El acto por el Día Internacional del Holocausto fue el marco elegido por la comunidad judía para arremeter con dureza contra el gobierno nacional. En la sede de la AMIA, la crítica principal estuvo motivada por la firma del pacto con Irán. A eso se sumó el reclamo de que se esclarezca la muerte de Alberto Nisman y que la Justicia evalúe la denuncia por encubrimiento que el fiscal presentó antes de morir.

Luego de lamentar la firma del pacto "con un país negacionista, justo el día de la Shoá", el tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco, justificó la decisión de la colectividad judía de no asistir a la ceremonia organizada por el kirchnerismo en la sede de Cancillería: "En honor a las víctimas (del atentado de 1994), no vamos a compartir una mesa con quienes no nos brindan la verdad ni mucho menos justicia".

El fragmento más duro del discurso tuvo que ver con la desconfianza: "Acuerdos de origen dudoso, promesas incumplidas, escuchas telefónicas, 'tapones de punta' (la frase que utilizó Diana Conti para advertirle a Nisman que lo iban a indagar con dureza cuando expusiera el Congreso) y dudas, muchísimas dudas, hacen que nos cueste seguir creyendo".

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Nos encontramos frente a una encrucijada inesperada, las instituciones no estamos para contestar preguntas, sino para hacerlas: ¿Por qué se firmó un acuerdo con un país que niega la Shoá? ¿Cuáles son los alcances de la reciente denuncia que formuló Nisman? ¿Por que apareció muerto? ¿Cuál es la responsabilidad de los diferentes funcionarios frente a tan terrible golpe a la causa?", preguntó el representante de la DAIA.

Hubo un párrafo aparte para recordar al fiscal: "Hoy venimos a honrar la memoria de las víctimas de la Shoá y del 70º aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz, pero también a rendirle honor a Alberto Nisman, un fiscal que fue víctima por el solo hecho de investigar el ataque más violento que sufrió la República Argentina".

"La Justicia no es una cuestión de fe, necesitamos que se investigue con seriedad y profundidad la denuncia del fiscal Nisman y las verdaderas causas que provocaron su muerte", reclamó el tesorero de la DAIA en el evento que se llevó a cabo en la sede de la AMIA, que contó con la presencia de varios embajadores.

Luego de remarcar la necesidad de que se sepa finalmente si la denuncia del fiscal contra el Gobierno tiene sustento, Comisarenco citó una reflexión del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht que sonó a acusación: "Quien no conoce la verdad es ingenuo, pero el que la conoce y dice que es mentira es un criminal".

Del acto participó el diputado Isaac Benjamín Bromberg, quien pese a ser del Frente para la Victoria y primo hermano del gobernador José Alperovich, mostró su desacuerdo con la política oficial sobre el tema AMIA.