S&P rebajó la nota crediticia de Rusia a "bono basura", la más baja en la última década

La agencia calificadora redujo la calificación a BB+, colocándola debajo del grado de inversión. Tomó esta decisión por los problemas financieros del país ante el desplome del rublo y un deceso en los ingresos por exportaciones de petróleo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La agencia de calificaciones S&P anunció la rebaja de la nota de crédito soberano de Rusia a
BB+, debajo del grado de inversión con panorama negativo, al afirmar que las perspectivas del crecimiento económico del país se habían debilitado.

Tras la noticia, el rublo caía a 67,63 contra el dólar, un 5 por ciento frente al cierre previo en la
Bolsa de Moscú.

S&P advirtió a fines de diciembre que podría quitar a Rusia su calificación de grado de inversión, después de un rápido deterioro de la flexibilidad monetaria del país y del debilitamiento de la economía.

La agencia explicó en un comunicado que "los colchones externos y fiscales de Rusia se deterioran debido a la creciente presión externa y el mayor respaldo del Gobierno a la economía nacional".

LEA MÁS: Venezuela arrastra a América Latina al estancamiento en la reducción de la pobreza

LEA MÁS: The Wall Street Journal apunta a Irán por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman

LEA MÁS: Syriza pactó con la derecha para formar gobierno en Grecia y Tsipras ya es primer ministro

El recorte en la nota, de BBB- a BB+, marca la primera vez en más de 10 años que la deuda soberana rusa ha sido colocada debajo del grado de inversión, en lo que algunos denominan territorio "basura".

No sólo podría dañar la imagen de Rusia entre los inversionistas, sino que también elevaría el costo del financiamiento, pues muchos de los principales fondos de inversión y de pensiones tienen reglas que les impiden comprar cualquier activo que carezca de grado de inversión.

Se prevé que la economía rusa caiga en recesión este año, en momentos en que las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania agitan la salida de capitales y la inflación, mientras que un persistente desplome de los precios del crudo deprime abruptamente los ingresos de Rusia por sus exportaciones.