Riquelme: 10 momentos en la carrera del último 10

A los 36 años, el enganche anunció su retiro del fútbol. Disputó más de 600 partidos en los que dejó goles históricos, asistencias, lujos, el caño a Yepes, títulos, ascensos, una medalla de oro en los JJOO y hasta una polémica expulsión

Compartir
Compartir articulo

En sus 18 años de carrera, Juan Román Riquelme disputó 672 partidos, convirtió 173 goles y dio 255 asistencias entre Boca, Barcelona, Villarreal, Argentinos Juniors y la Selección Argentina, mayor, sub 20 y sub 23.

El domingo a los 36 años anunció su retiro del fútbol. "He tomado la decisión de no jugar más, es lo mejor. Ahora me dedicaré en ser un buen padre", dijo el enganche y adelantó que no será técnico sino que prefiere ser presidente del "Xeneize".

Debutó en Boca el 10 de noviembre de 1996 ante Unión en la victoria por 2 a 0 en la Bombonera, y esa tarde se fue ovacionado por los hinchas. Su primer gol también fue como local, 13 días después en la goleada 6 a 0 a Huracán.

He tomado la decisión de no jugar más al fútbol

Su consagración llegó de la mano de Carlos Bianchi. Luego de ganar el Apertura 1998 y el Clausura 1999, la gloria internacional la alcanzó conquistando la Copa Libertadores de 2000, eliminando a River en semifinales, donde dejó para la historia el caño a Mario Yepes.

Ese mismo año, Boca venció a Real Madrid por 2 a 1 en la Intercontinental con Riquelme como figura, dando la asistencia del segundo gol a Martín Palermo. Dejó además una gambeta sobre la línea del lateral ante Guti y Geremí.

En 2002, fue expulsado por primera vez en su carrera. Fue ante Banfield, cuando Fabián Santa Cruz le tocó la cola en varias ocasiones y el enganche reaccionó con un golpe que le valió la roja por parte de Fabián Madorrán.

Tras un paso por Barcelona, donde estuvo una sola temporada, llegó a Villarreal en 2003. Allí llevó al pequeño equipo español hasta las semifinales de la Champions League de 2006, donde falló el penal que le hizo perder la serie ante el Arsenal. Fue la figura del equipo y anotó dos tantos.

En la Selección mayor de la mano de José Pekerman guió al equipo en las Eliminatorias y le hizo un gol a Brasil en el Monumental, con esa victoria por 3 a 1 Argentina se clasificó para el Mundial, donde fue eliminado en cuartos de final por Alemania. Tras ese torneo renunciaría al conjunto nacional, regresaría en 2007 y diría adiós definitivamente en 2009 tras un enfrentamiento con Diego Maradona.

En 2007 volvió a Boca y ganó la Copa Libertadores, jugó 11 encuentros y anotó ocho tantos, para ser el goleador de su equipo. En la final ante Gremio anotó uno en la ida y los dos en la vuelta, el primero con una definición exquisita desde afuera del área.

 Télam 162
Télam 162

Riquelme ocupó una de las plazas de mayores en la Selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos de 2008. Compartió el plantel con Lionel Messi, Ángel Di María, Javier Mascherano, Fernando Gago, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi y Sergio Romero, entre otros, y conquistó la medalla de Oro.

En 2008 regresó a Boca y tuvo dos etapas. En la primera ganó la Copa Argentina 2011 y 2012 y el Apertura 2011 con Julio César Falcioni como DT y llegó a la final de la Copa Libertadores, donde cayó ante Corinthians y decidió dejar el equipo por sentirse vacío. Regresó en 2013 con Carlos Bianchi hasta que finalizó su contrato en junio de 2014, ese año anotó su último gol en un Superclásico en la Bombonera.

En Argentinos Juniors jugó sus partidos finales. Fue al Bicho para conseguir el ascenso y lo logró. Hizo tres goles en el certamen y tras lograr el objetivo dijo: "Le devolví todo lo que me enseñó de chico, estamos a manos".