Los audios que salieron a la luz de la denuncia de Alberto Nisman

Las conversaciones son entre Luis D'Elía y el supuesto agente iraní Jorge "Yussuf" Khalil. El fiscal armó su acusación contra la Casa Rosada utilizando parte de esos cruces telefónicos

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Desde el jueves, comenzaron a circular algunas de las escuchas telefónicas incluidas en la denuncia del Alberto Nisman. En su presentación judicial, el fiscal federal acusó a la Presidente Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros miembros del oficialismo de ser parte de una conspiración para garantizar la impunidad y encubrimiento de los iraníes imputados de haber cometido el atentado a a la AMIA en 1994.


Las escuchas, difundidas por Radio Mitre, tienen como protagonistas al dirigente islámico local Jorge "Yussuf" Khalil y el líder piquetero ultrakirchnerista, Luis D'Elia, este último acusado de ser parte del plan de encubrimiento. Las conversaciones, según la presentación de Nisman, darían cuenta del rol de "nexo" del jefe del partido MILES con Irán y de las intenciones reales del gobierno argentino detrás del memorándum de entendimiento.


En el primero de los audios, Khalil convoca a D'Elía a una reunión en una verdulería que funcionó por seis meses y que operó como sede secreta de un hombre acusado de ser enviado de Hezbollah, ubicada en Bonpland 1828. En la conversación, ocurrida después de la firma del tratado de cooperación judicial con Irán, el dirigente religioso le pide "bajo perfil". Vuelve a aparecer Parrili mencionado como interlocutor directo del piquetero.


Fuente: Radio Mitre.

En el segundo, el referente de la mezquita At-Tauhid celebra junto al titular de Miles la firma del memorándum con Irán. Allí, Yussuf advierte que el escrito fue presentado hace seis años por un tal "Fernando", quien sería Fernando Esteche, jefe político de Quebracho, de acuerdo a denuncia de Nisman. También se menciona al ex secretario de la Presidencia y actual jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli.


Fuente: Radio Mitre.

En el tercero, el dirigente piquetero se excusa con el referente islámico por no poder ir a una marcha a favor de Palestina. Ocurrió en noviembre de 2012, antes del pacto con Irán. "Yo tengo que hacer el juego de la Rosada, papá. Si tengo orden de no ir, soy un soldado acá", afirma. Allí, Yussuf cuenta también que en la manifestación había una persona de Irán para presentarle.


Fuente: Radio Mitre.

En el cuarto, el supuesto agente del gobierno iraní le explica a Luis D'Elía que el memorándum no se puso en marcha porque hay "desazón" en Irán con el Gobierno argentino. "Estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares", reconoció Khalil en la grabación, en la que habría culpado a Timerman - "el ruso este de mierda se mandó alguna"- por ello. La escucha refiere, según Nisman, a que la Casa Rosada se habría comprometido a "levantar" las alertas rojas de Interpol contra los ciudadanos iraníes acusados por la voladura de la AMIA.


Fuente: Radio Mitre.

En el quinto audio, D'Elía se comunica con Khalil y le señala que "tiene un mensaje importante del gobierno argentino" y dice "no hay asunto más importante"; fue en la previa de la reunión que mantuvieron Timerman con su par iraní, Ali Akbar Salehi, en donde habría sellado el pacto.