Director del FMI dio las 10 razones por las que se proyecta más recesión para la Argentina

Alejandro Werner sostuvo que la caída estimada del PBI del 1,3 por ciento para 2015 se fundamenta en múltiples causas. Puso énfasis en la inflación, el casi nulo crecimiento de Brasil y la falta de acceso fluido al crédito externo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 EFE 162
EFE 162

En declaraciones a la agencia DyN, en la ciudad de Nueva York, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, enumeró al menos un décalogo de causas que llevaron a los economistas de la entidad a prever otro año de contracción económica, a saber:

1. Entorno de inflación elevada;

2. Casi nulo crecimiento de Brasil;

3. Falta de acceso fluido a los mercados financieros internacionales;

4. El fenómeno irresuelto de los holdouts;

5. Caída del precios de los productos agropecuarios;

6. La depreciación del real;

7. No se espera una reactivación rápida en la industria y en la construcción:

8. La caída de las ventas minoristas no se revertirá en lo inmediato;

9. Alto déficit en las cuentas públicas;

10. Entorno de incertidumbre en términos de políticas macroeconómicas.

Alejandro Werner dijo que "la caída en el precio promedio de los productos agropecuarios; el bajo, casi nulo, crecimiento en Brasil; la depreciación del real; la falta de acceso fluido a los mercados financieros internacionales, hace que se dificulte mucho manejar este entorno internacional complejo".

"En ese sentido -agregó-, estamos observando que las de caídas de la producción industrial, de la construcción y de las ventas al público, no se revertirán lo suficientemente rápido y por tanto se tendrá un año de contracción económica".

Según Werner, "sumado a esto un entorno de inflación elevada, de incertidumbre en términos de políticas macro y controles a las importaciones, se genera esta expectativa contractiva".

Múltiples causas de predominino endógeno abonan otro año de caída del PBI

El default selectivo
Para Werner, la problemática generada por el reclamo judicial de los holdouts "dificulta este manejo claramente en un entorno en el cual el alto déficit público, las restricciones a las importaciones, la elevada inflación generan estos fenómenos".

Consultado sobre si es optimista respecto a que la Argentina llegue en el corto plazo a un acuerdo con los holdouts, respondió: "La verdad, no tengo información, no sé".

Cuando se le preguntó si hechos como la trascendente muerte del fiscal federal Alberto Nisman afectarán a la economía de la Argentina", contestó: "Al no tener conocimientos sobre casos específicos ni ser nuestro campo de acción, no estamos opinando, no tenemos opinión".