Jamaica legalizará la marihuana para consumo personal

El Gobierno aprobó una enmienda a la ley de drogas para establecer una industria legal de cannabis para uso médico. "Necesitamos aprovechar las ventajas económicas que ofrece", dijo el ministro de Justicia

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Tras la autorización del gabinete, el ministro de Justicia, Mark Golding, anunció que espera presentar las enmiendas a la ley de drogas en el Senado para finales de esta semana. La discusión podría comenzar antes de fines de mes. La marihuana, llamada "ganja" localmente, tiene profundas raíces culturales en Jamaica pero es ilegal.

Golding dijo que la medida establecería una autoridad para emitir licencias y coordinar las normas necesarias para cultivar, distribuir y vender marihuana "con propósitos médicos, científicos y terapéuticos". Y agregó: "Necesitamos colocarnos en una posición en que podamos aprovechar las significativas ventajas económicas que ofrece esta industria emergente".

LEA MÁS: Video: Cristiano Ronaldo se disfrazó de indigente para sorprender a un niño

LEA MÁS: Fotos: The Sun pide "disculpas" y repone el topless en la página tres

La ley haría de la posesión de 2 onzas (56,7 gramos) o menos de marihuana un delito menor que merecería apenas una multa y no generaría antecedente penales. También se permitiría el cultivo personal de un máximo de cinco plantas.

Los rastafari también podrían usar la marihuana legalmente por motivos religiosos por primera vez en Jamaica, donde el movimiento espiritual se fundó en 1930.

Durante varios decenios ha habido un fuerte debate en el país para hacer menos estrictas las leyes de control de drogas. Pero ahora, en momentos que varios países, incluido Estados Unidos, han comenzado a permitir el comercio legal de la marihuana, el gobierno de Jamaica adelanta planes de reforma.

Golding hizo hincapié en que el Gobierno no cambiará su postura sobre el tráfico transnacional de drogas y que planea usar parte de los ingresos de la nueva actividad para una campaña de educación pública con el fin de desalentar el consumo de marihuana entre los jóvenes y mitigar las consecuencias en la salud.