Temporada de carnavales: los cinco más destacados del país

Se trata de una de las festividades más populares y típicas de la Argentina. Cuáles son los más reconocidos para vivir su intensidad colorida y alegre

Compartir
Compartir articulo
Habrá espectáculos musicales de tango, folclore, cumbia y salsa, entre otros géneros NA 162
Habrá espectáculos musicales de tango, folclore, cumbia y salsa, entre otros géneros NA 162
  162
162
  162
162
 Télam 162
Télam 162
  162
162
 Télam 162
Télam 162
  162
162
 NA 162
NA 162

El carnaval es una de las festividades más características de Argentina que se celebra en distintas provincias, cada una acorde a su estilo y tradición. El color y la alegría que emanan este tipo de celebraciones hizo que se convirtieran en una de las más atractivas para los turistas que aprovechan el fin de semana largo para hacer una escapada a festejar la costumbre.

Según el informe de Despegar.com, este año se incrementó en un 76% la demanda de pasajes a destinos nacionales donde se celebra el Carnaval en comparación con la festividad de 2014 y representan el 11,8% de las compras de productos turísticos en Argentina para esas fechas.

Gualeguaychú es la ciudad más destacada en lo que respecta a esta celebración popular, aunque no es el único destino con este tipo de propuestas. Corrientes, San Luis, Salta y Jujuy también ofrecen excelentes actividades y espectáculos para disfrutar en familia.

Desde hace un año, el feriado de Carnaval se posiciona como el segundo fin de semana largo de mayor movimiento de turistas después de Semana Santa. En este sentido, muchos turistas aprovechan para tomarse unas minivacaciones luego de su receso laboral, una excusa ideal para recorrer la costa atlántica o el interior del país.

"Algunos destinos extienden la celebración a lo largo de todo el verano propiciando una excelente oportunidad para que los viajeros puedan acceder a tarifas más económicas y a mayor disponibilidad de ofertas fuera del feriado de Carnaval", explicó Paula Cristi, gerente comercial de Despegar.com.

La mayoría de los destinos ofrecen variedad de fechas para visitar y disfrutar de la experiencia. Por eso, una selección de algunos de los tantos que se celebran en Argentina y de qué se tratan:

Carnaval de la quebrada de Humahuaca

El festejo que se celebra en la provincia de Jujuy es el más antiguo del país y tiene su origen hace aproximadamente cinco siglos. Los pueblos originarios adaptaron las fiestas de Carnaval traídas por los españoles y les sumaron varios de sus ritos a la Pachamama, creando un carnaval único en nuestro país.

La fiesta comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval. Ese día las comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al "diablo", quien fue enterrado al finalizar el carnaval del año anterior y volverá a ser enterrado nuevamente el domingo de carnaval. Luego las comparsas vuelven al pueblo tirando bombas de estruendo y bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito.

 Télam 162
Télam 162

Carnaval de Gualeguaychú

A lo largo y a lo ancho de Entre Ríos se celebran los carnavales, pero uno de los más populares es el de Gualeguaychú. Con un corsódromo de capacidad para 40 mil personas, todos los años participan personajes reconocidos para desfilar en las distintas carrozas.

Ará Yeví, Kamarr, Marí-Marí, O'Bahía y Papelitos son las cinco comparsas que hacen el "Carnaval del país". Con casi mil integrantes, 70 mil plumas, un millón de lentejuelas y largas jornadas de trabajo para lograr trajes de excelencia, majestuosas carrozas y coreografías especialmente para la ocasión, en el llamado "El Carnaval del país" no sólo se celebra con alegría y ritmo sino que además se realiza una competencia para seleccionar la mejor comparsa.

Son tres las comparsas que compiten por ser la campeona de la edición, con centenares de protagonistas en la pasarela y doce imponentes carrozas en un espectáculo a cielo abierto.

 NA 162
NA 162

Carnaval de Corrientes

En la actualidad, es nada menos que la Capital Nacional del Carnaval. Como todos los años, la ciudad se pinta de colores y celebra la llegada del ritmo que no sólo se festeja en el Corsódromo "Nolo Alías" y en el anfiteatro Cocomarola con shows en vivo de bandas reconocidas sino que además aún se festejan los corsos barriales.

Otro punto correntino para conocer la alegría carnavalera es Paso de los Libres, considerada la Ciudad Cuna del Carnaval. Por su ubicación fronteriza, la influencia de Brasil está muy presente en sus propuestas. Si la idea es disfrutar propuestas menos masivas y más locales, en Esquina la ciudad se divide para apoyar a sus respectivas comparsas en un clima festivo a lo largo de una de sus avenidas principales.

 Télam 162
Télam 162

Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires

Para quienes trasladarse al interior del país no es opción, también se puede disfrutar del espíritu carnavalero en la Ciudad de Buenos Aires. Unas 200 murgas bailan por las calles porteñas adornadas con banderines coloridos con percusionistas, vestuarios diseñados para el evento, banderas y muñecos gigantes.

En distintos puntos porteños se respira el aire de carnaval y suenan los tambores y redoblantes. Con una fuerte identidad barrial, los corsos se celebran en Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

A lo largo del año, las murgas trabajan para dar su mejor espectáculo y preparan tanto sus disfraces como su mejor ritmo para mantener la tradición porteña, declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 1997.

Habrá espectáculos musicales de tango, folclore, cumbia y salsa, entre otros géneros NA 162
Habrá espectáculos musicales de tango, folclore, cumbia y salsa, entre otros géneros NA 162

El carnaval de San Luis

El 21, 22 y 23 de marzo, Potrero de los Funes, San Luis, se vestirá con la alegría de Río de Janeiro. En este carnaval no sólo participan argentinos sino que también se convoca a pasistas brasileños para su sexta edición.

Turistas de distintos rincones del país y lugareños disfrutan de esta gran fiesta, una de las más importantes en la región de Cuyo. Además del festejo a puro samba, se realizarán espectáculos artísticos y musicales de primer nivel nacional e internacional.

  162
162