El juez Lijo dispuso custodia para dos personas citadas por Nisman en la denuncia

Se trata del abogado Luis Yrimia y de Ramón Allan Bogado. Ambos fueron acusados por el fiscal especial del caso AMIA de ser partícipes de la maniobra que endilgó a la Presidente sobre un pacto secreto con Irán

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El juez Ariel Lijo dispuso custodia para el ex juez y actual abogado Luis Yrimia y Ramón Allan Bogado, ambos acusados por el fiscal Alberto Nisman de ser partícipes de encubrimiento del atentado a la AMIA. Así lo solicitó a través de un escrito enviado al Ministerio de Seguridad.

Ayer, el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, informó al magistrado que ninguno de los dos reportaba al organismo que representa. Respondió de ese modo a la pregunta que le hizo Lijo al encontrar que en el escrito de Nisman los dos aparecían como presuntos agentes de esa secretaría.

La respuesta de Parrilli, concretada luego de que se autorizara la desclasificación de datos requerida la semana pasada por el fiscal especial de la causa AMIA, permitió que se diera a conocer luego su denuncia, en la que apunta a la presidente Cristina Kirchner, su canciller, Héctor Timerman, y otros dirigentes oficialistas por montar una "confabulación criminal" para proteger a los iraníes sospechados por el atentado a cambio de conseguir beneficios comerciales.

Fuentes judiciales aclararon a Infobae que el hecho de que Parrilli desvinculara a Yrimia y Bogado del área de inteligencia en nada invalida la información que surge de ellos en la denuncia. La investigación buscará demostrar si lo que decían era verdad o no y qué vínculos podrían llegar a tener con otros de los acusados.

Por otra parte, el abogado Fernando Burlando se presentó como defensor del líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien en la denuncia figura como presunto enlace –en la diplomacia paralela que destapó– con funcionarios iraníes, función que también le atribuye al piquetero Luis D'Elía.

Burlando ya representaba a Esteche cuando el líder de Quebracho pugnaba por que se acelere su liberación de la cárcel.