163
163

"El embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, debe ofrecer cualquier tipo de cooperación necesaria para garantizar la investigación y debe transmitir el apoyo estadounidense a las autoridades argentinas para continuar el trabajo de Nisman", afirma el senador Marco Rubio en un comunicado de prensa. Cuando habla de "la investigación", Rubio se refiere a las pericias sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Ofrezco mis condolencias a la familia del Dr. Nisman, y hago un llamado a las autoridades argentinas para que garanticen una investigación creíble y transparente sobre su muerte. También insto al gobierno de Fernández a resistir cualquier intento de encubrir el verdadero papel de Irán en el atentado de 1994", agrega el republicano en su nota.

Además, recuerda que la Cámara de Representantes había invitado a Nisman a presentarse ante el Congreso de EEUU pero "su gobierno no le dio permiso" para viajar.

"Me propongo explorar los caminos para asegurar que la investigación sobre el papel de Irán en el atentado a la AMIA que llevaba adelante Nisman y sus extensos informes sobre la penetración de Irán en América Latina reciban la atención que merecen", prometió Rubio.

Para Rubio, "las noticias sobre la muerte de Nisman son preocupantes en muchos niveles: por su extenso trabajo sobre el papel de Irán en el atentado terrorista de 1994 en el centro judío y por su reciente denuncia que acusa a la presidente de Argentina de limpiar a los iraníes de tales cargos". "No se puede no sospechar", advirtió.

El fiscal a cargo del caso AMIA fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero. El cuerpo habría sido hallado en el baño. Hoy debía presentar ante el Congreso las pruebas sobre el presunto pacto oficial para exonerar a los iraníes acusados.

Parte de la documentación que iba a entregar fue hallada sobre su escritorio. El miércoles había denunciado a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y al dirigente piquetero Luis D´Elía.

Nisman en los estudios de InfobaeTV Martín Rosenzveig 162
Nisman en los estudios de InfobaeTV Martín Rosenzveig 162

Nisman tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Ellos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió. Recién había pedido que lo fueran a buscar este domingo. Pero cuando llegaron a recogerlo, la custodia no encontró respuesta en su departamento. Como no lograban hablar con el fiscal, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó al departamento y halló el cuerpo, de acuerdo con lo que informó la fiscal Viviana Fein pasadas las 4 de la mañana.

Más temprano, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidente del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, pidió que "una entidad independiente haga una investigación" sobre la muerte del fiscal argentino

"Extiendo mis sinceras condolencias a la familia y amigos de Alberto (por Nisman). El pueblo de Argentina ha perdido a un gran defensor del Estado de derecho y un luchador contra la corrupción y el terrorismo", afirma la congresista Ileana Ros-Lehtinen en un comunicado.