Ferroviarios advirtieron que la inflación del Indec "no es ni el piso" del aumento que van a pedir

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, dijo que el índice oficial no reflejó la verdadera alza de precios. Y adelantó que en la discusión paritaria exigirán al menos un 35% de aumento. Ganancias y cambios en la CGT

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio del Interior y Transporte 162
Ministerio del Interior y Transporte 162
 Télam 162
Télam 162
 DYN 162
DYN 162
 Ministerio del Interior y Transporte 162
Ministerio del Interior y Transporte 162

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró que la inflación de 2014 fue del 23,9%. Y el mundo sindical no tardó en rechazar la cifra oficial: horas después del anuncio, el referente gremial de los ferroviarios aseguró que el organismo gubernamental "miente" y envió un mensaje de alerta de cara a las paritarias de 2015.

"Hay que advertirle al Gobierno que el 24% de inflación anual es mentira, ese número no llega a ser ni siquiera el piso de lo que vamos a pedir en la discusión de este año", indicó Maturano esta mañana, al ser consultado sobre el impacto del alza de precios.

"Nosotros manejamos que la inflación de 2014 rondó el 37%; por eso ya habíamos pensado pedir un piso del 35% de aumento salarial para 2015", adelantó en declaraciones a Radio América.

El titular de La Fraternidad fundamentó su análisis con el recuerdo de malas experiencias: "Nosotros lo que tenemos que ver es que el salario no pierda poder adquisitivo. Ya lo sufrimos en 2014, que se redujo un 7%, y en 2013, cuando nos mintieron, firmamos un 23% y la inflación fue de cinco puntos más".

El sindicalista quiso dejar en claro que la intención no es generar un conflicto: "En diciembre, los gremios de transporte frenamos un paro general porque la Presidente anuló el pago de Ganancias del medio aguinaldo". Sin embargo, cree que hoy se necesita una solución de fondo: "No puede existir un impuesto al trabajo, por eso estamos tan molestos".

 DyN 162
DyN 162

"Nosotros trabajamos feriados, nos obligan a hacer horas extras, nos dan viáticos y todo entra en Ganancias. Además pagamos el IVA aparte. No estamos exentos de nada", se quejó. "Si el gobierno quiere plata, que le cobre a las mineras, al juego, a la banca financiera", reclamó.

Otro punto de conflicto tiene que ver con las fuentes laborales: Maturano denunció que el oficialismo está permitiendo la entrada masiva de trabajadores chinos en los talleres ferroviarios.

"Estamos preocupados, no sabemos qué va a pasar con eso. Este Gobierno termina su mandato en diciembre, pero firma acuerdos que después igual se van a tener que cumplir. Queremos conocer bien el proyecto que quieren aprobar y para eso vamos a hablar con los sindicalistas que tienen una banca en el Congreso", explicó.

Finalmente Maturano se refirió al futuro de la CGT y consideró que "(Hugo) Moyano ya cumplió su ciclo. El próximo líder del gremio tiene que ser del gremio del Transporte".