Chile dio un paso clave para aprobar la reforma educativa

El gobierno de Bachelet logró que el Congreso de luz verde al artículo que pone fin al financiamiento compartido. "Se termina algo que se instaló hace 21 años atrás, en la dictadura", sostuvo un senador

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El oficialismo consiguió que el Congreso chileno de luz verde a que ahora los establecimientos que reciban aportes del Estado -tanto municipales como particulares subvencionados- deberán ir disminuyendo gradualmente el aporte que realizan las familias (copago) hasta eliminarlo completamente y pasar a ser gratuitos. Para esto, el Estado irá incrementando progresivamente la subvención escolar.

El senador Carlos Montes festejó la aprobación del que es uno de los puntos clave de la reforma educativa: "Se termina algo que se instaló hace 21 años atrás, en la dictadura; y luego se permitió que más colegios entrarán al sistema en la época de Patricio Aylwin. Esto ha generado recursos al sistema, pero muchos problemas de segregación y desigualdad. Es muy simbólico porque se acaba el financiamiento compartido, eso que se inventó a Chile para Chile", sostuvo en declaraciones recogidas por Emol.

LEA MÁS: Insólito canje de presos entre docentes y policías en México

LEA MÁS: Cayó "Cepillo", acusado de ser el autor material de la desaparición de los 43 estudiantes en México

La decisión, ya aprobada por la Cámara Baja, causó rechazo entre sus pares, principalmente del senador Andrés Allamand, quien calificó la medida como "una muy mala noticia" y explicó que "contrariamente a lo que señala el Gobierno, es la oportunidad que tenían los padres para contribuir a una mejor educación de sus hijos. Nuestro pensamiento ha sido muy claro, mientras el aporte que efectúa el Estado sea tan bajo como es hoy día, 60 mil pesos al mes, es perfectamente posible que los padres puedan contribuir".

Otro punto que generó debate es la norma que establece requisitos para quienes soliciten por primera vez el beneficio de la subvención escolar. Dicha norma generó un intenso debate dado que la oposición señaló que es contraria a la libertad de emprender y además deja supeditado a un funcionario del Mineduc la decisión de si se puede o no abrir un establecimiento.