Intentan paliar los cortes de luz con containers de energía

El Gobierno busca contener la crisis energética con la distribución de más de 150 usinas móviles. En lo que va de enero ya hubo 50 mil usuarios afectados

Compartir
Compartir articulo
 @enlamiraradio 162
@enlamiraradio 162

Usinas móviles generadoras de energía. Ese es el plan del Gobierno para combatir los cortes de luz que ya son moneda corriente en barrios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El viernes hubo fallas en Barracas, Caballito y Villa Crespo, en algunos casos durante más de seis horas. Ya hubo 50 mil usuarios a oscuras en lo que va de enero.

Recorriendo la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires pueden verse unos enormes containers de energía que fueron financiados y distribuidos por el Gobierno para que las fallas de energía no sean peores de las que Infobae reporta casi a diario, especialmente por la noche e incluso con temperaturas que no llegan a ser demasiado elevadas para la época del año.

Teniendo en cuenta únicamente a Edesur, son 120 las "unidades de generación móvil de energía eléctrica" que fueron distribuidas en su zona de cobertura, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Edenor, en cambio, sólo instaló tres grupos electrógenos.

Según un relevamiento del periódico Perfil, "sólo entre las avenidas 9 de Julio, Santa Fe, Paseo Colón y San Juan se observaron al menos 17 grupos electrógenos". Los equipos funcionan hasta 17 horas por día y algunos durante casi todo el día.

En declaraciones al matutino, el director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Oscar Dores, remarcó que "en los últimos años se instalaron 10 millones de aires acondicionados. Cada uno consume como 15 ventiladores. Y en total, 6 mil megavatios. La oferta corre detrás de la demanda".

Atento a éste importante crecimiento del consumo, el Ministerio de Planificación Federal exhortó a Edesur y Edenor a invertir $3.950 millones. Desde Edesur, además, informaron que trajeron siete transformadores de alta potencia de la India y se compraron 17 más en Córdoba.

En apenas 16 días de enero, ya fueron 50 mil los usuarios damnificados por la crisis energética, detalló Perfil según fuentes públicas y privadas.