El Ministerio de Defensa reconoció la desaparición de un misil de una unidad del Ejército en La Plata

Luego de la noticia que dio a conocer Infobae, la cartera que conduce Agustín Rossi comunicó "la ausencia de material sensible" del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de Arana

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Este medio dio a conocer este viernes una preocupante noticia: la desaparición de un misil TOW 2, un arma con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido, del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de Arana, localidad ubicada en La Plata.


En principio, y ante llamados de Infobae, la cartera de Defensa había negado estar al tanto del tema. Ahora, el ministerio que conduce Agustín Rossi difundió un comunicado en el que reconoce "la ausencia de material sensible" de la unidad militar platense.


El escrito indicó que "con fecha 12 de enero del corriente año el Ejército Argentino realizó una denuncia" tras detectar el faltante de un misil TOW 2. Asimismo, confirmó, como anticipó la nota de Infobae, que la denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata.


Según el comunicado de Defensa, "el misil ausente resulta inoperable como tal", ya que no fueron detectados "faltantes de los lanzadores existentes". El TOW 2 (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un arma versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo.


"A la fecha, se han llevado adelante las medidas iniciales, con el objeto de avanzar en la investigación. El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino se han puesto a disposición del Juez y del Fiscal a cargo, brindado toda la asistencia, información y colaboración que se pudiese requerir para el esclarecimiento del hecho", concluyó la comunicación oficial.


El TOW 2, de fabricación norteamericana, es el cohete guiado antitanque más usado del mundo. Tiene un costo aproximado de 50 mil dólares y pesa poco más de 21 kilogramos (28 kilogramos en lanzador). Mide un metro con 17 centímetros, tiene un alcance máximo de disparo de 3.750 metros y alcanza una velocidad de 329 metros por segundo.