Representantes de la comunidad judía irán como observadores a la exposición de Nisman en el Congreso

En diálogo con Infobae TV, Jorge Knoblovits, secretario general de la DAIA, sostuvo que "están monitoreando la situación" pero por el momento sólo se limitan a "escuchar". Sergio Widder, director del Centro Simón Wiesenthal, dijo que sería "temerario" opinar sin conocer las pruebas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró en diálogo con Infobae TV que el martes estuvieron con el fiscal Alberto Nisman, quien los puso al tanto de la denuncia que hizo contra la presidente Cristina Kirchner, el piquetero Luis D'Elía y el líder de Quebracho Fernando Esteche por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la seriedad de la denuncia, pues "si tiene asidero o no eso lo tendrá que decir el juez Ariel Lijo". "La reunión fue importante, fue para informarnos de la denuncia. No tenemos ninguna prueba que acredite lo que el fiscal está denunciando. Tampoco todavía la tiene el tribunal -el dictamen de Servini de Cubría para no habilitar la feria incluye eso-. Creo que estamos todos expectantes para ver cuál es la prueba que acredita que la denuncia tiene seriedad", explicó.


"Lo único que podemos hacer es escuchar y concurriremos a la Comisión de Legislación Penal pero sólo para escuchar. No tenemos ninguna participación en esto", sostuvo, al tiempo que pidió "a todos que nos sujetemos a lo que dicen los expedientes y que no emitamos opiniones políticas, porque esto no debe estar atravesado por la política".


Knoblovits hizo una distinción entre la causa principal y la nueva denuncia y afirmó que desde la DAIA "siempre hemos apoyado, avalado y sostenido al fiscal Alberto Nisman" en la causa por el atentado a la AMIA "porque ha hecho una tarea a nuestro criterio sumamente importante y somos querellantes junto a AMIA y los familiares". "En esa causa le damos todo el apoyo", dijo, y agregó sin embargo que la denuncia contra la Presidente "es una causa novedosa, un hecho nuevo que no tiene vinculación específica ni vinculante con la causa principal". "Sí tiene vinculación con la causa del memorándum. Así que en la causa principal sostenemos al fiscal Nisman; en ésta, es absolutamente inédito lo que está sucediendo y no tenemos participación alguna", explicó.


La base para evaluar la seriedad de la denuncia "la va a dar la prueba, que son las escuchas telefónicas, que no son nuevas, (...) que estaban autorizadas en la causa AMIA: lo que tenemos es mucho cuidado, porque esta causa puede impactar en la inconstitucionalidad del memorándum, estamos muy cuidadosos con esto", dijo Knoblovits, y explicó que por el momento la DAIA no tomará ninguna medida porque "todavía no hay juez, no hay pruebas, pero estamos sí monitoreando la situación".


En diálogo con Infobae TV, Jorge Knoblovits, secretario general de la DAIA, sostuvo que "están monitoreando la situación" pero por el momento sólo se limitan a "escuchar". Sergio Widder, director del Centro Simón Wiesenthal, dijo que sería "temerario" opinar sin conocer las pruebas

Por su parte, Sergio Widder, director del Centro Simón Wiesenthal, aseguró en diálogo con Infobae TV que "en principio, desgraciadamente todo esto no trae ninguna respuesta a las demandas de justicia que trae la sociedad argentina en general, la comunidad judía en particular y muy especialmente todo el grupo de familiares de las víctimas, que más allá de las diversas posiciones que puedan tener con cómo se está llevando adelante la investigación y la posición que puedan tener en relación a estas últimas novedades de la fiscalía del doctor Nisman, lo cierto es que todos comparten un anhelo de justicia que no ha sido satisfecho".