Cinco carnavales que se celebran en el mundo

Varios países tienen su festejo pero todos se basan en tradiciones bien distintas. Un recorrido por las propuestas más exóticas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La música, las comparsas y el clima de fiesta se respira en varias partes del mundo cuando llega el momento de celebrar Carnaval. Un recorrido por aquellas tradiciones que son poco familiares para quienes las bombitas de agua y la espuma son la forma más común de celebrar.

El portal Hoteles.com hizo un relevamiento sobre los más exóticos y cómo se festejan:

Carnaval de las culturas

En el distrito de Kreuzberg, en el corazón de Berlín, Alemania, esta celebración se realiza en las calles para festejar la mezcla de culturas y grupos étnicos de todo el mundo. Desde 1996 tiene lugar este carnaval cuyos orígenes se remontan a las manifestaciones de la población inmigrante alemana, haciendo foco en los latinos, africanos y asiáticos – lo que explica la gran cantidad de colores utilizados en las comparsas y disfraces. El objetivo del festejo es proclamar un planeta donde no exista la discriminación. Los participantes se ordenan según región y muestran con carisma sus raíces. Por lo general tiene lugar la primera semana de mayo.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Carnaval Vallnord

Un carnaval bien distinto ya que se celebra en las montañas y con nieve. Durante la última semana de febrero o la primera de marzo en Andorra, España tiene lugar el Carnaval Vallnord. Se caracteriza por realizar actividades invernales como el esquí, con la diferencia de que todos los participantes llevan disfraces y los jurados premian a los mejores, tanto individual como grupal. El único requisito es que todos estén disfrazados. Para los viajeros que visiten la ciudad de Barcelona a fines de febrero o principios de marzo, esta puede ser una opción diferente para realizar una excursión por el día hasta las montañas de Andorra, que quedan a 135 kilómetros de la capital catalana.

Carnaval Vallnord andorra 1170

Carnaval Busojaras

Un carnaval a puro terror que se celebra en Mohács, Hungría y se caracteriza por sus disfraces de animales o seres que deben producir miedo ya que el objetivo es evocar las épocas en que los pobladores de la ciudad expulsaron a los ocupantes turcos. De hecho, sus orígenes se remontan al siglo XVII, tiempo en que los turcos llegaron para ocupar aquel territorio. Por lo general, se celebra durante la primera semana de marzo, con lo cual quienes visiten Budapest en ese momento, encontrarán una muy interesante opción para pasar el día en la ciudad de Mohács, que está ubicada a 170 kilómetros de la capital húngara.


Carnaval Busojaras - Hungría 1170

Carnavales de Vilanova i la Geltrú

Es uno de los carnavales más tradicionales del mundo y tiene 250 años de historia. Comienza dos semanas antes del Miércoles de Ceniza (primer día de la cuaresma), con el baile de matones, un traje típico flamenco. Los hombres también se visten con el característico sombrero catalán: la barretina. En pareja desfilan en comparsas al son de los ritmos tradicionales de toda España y van ofreciendo dulces a los más chiquitos. Es el único carnaval organizado por la sociedad civil y se celebra en distintos puntos de la ciudad.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Carnaval de Fasnacht

También se lo conoce como el carnaval de Basilea, de Suiza. Comienza el primer lunes de febrero o marzo, a las 4 de la mañana y tiene una duración de tres días. Los festejos del Morgestraich son los de apertura, que consiste en apagar todas las luces del centro de Basilea para que las comparsas inicien sus desfiles bajo el ritmo de tambores y flautas. Los participantes deben llevar linternas y máscaras (ya que todo está apagado, desde el alumbrado público hasta el privado). Estos también deben realizar dibujos que caracterizan hechos importantes del año. Sus orígenes se remontan al medioevo y se caracteriza por la burla a la clase política y la sátira sobre errores cometidos el año anterior.

  162
162