Las autoridades mexicanas detuvieron a 22 integrantes de Los Zetas en Nuevo León

Entre los narcotraficantes aprehendidos cerca de la frontera con Estados Unidos, hay siete implicados en un ataque armado contra un bar. Les decomisaron armas, vehículos y drogas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó hoy que la captura de los 22 criminales pertenecientes al cártel de Los Zetas se realizó en un operativo conjunto de las fuerzas estatales y federales. El grupo es acusado de al menos diez actos delictivos cometidos de mayo a diciembre de 2014 y uno en lo que va de este año.

Entre los detenidos en el estado, ubicado al norte de México colindando con Texas, Estados Unidos, se encuentran siete implicados en un ataque del pasado 22 de diciembre contra un bar del municipio de San Nicolás, en el que murieron tres personas y otras trece resultaron heridas.

"Es una detención muy importante que se ha logrado con base en un trabajo especial de inteligencia, insisto, en un operativo simultáneo en donde pudimos tener éxito al final y detener a estos 22 sujetos", informó Medina al término de un evento de seguridad.

El gobernador precisó, además, que la mayoría de los arrestos se realizó el martes en los municipios de Monterrey, Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás de los Garza. Actuaban principalmente en Nuevo México y Tamaulipas en actividades de asesinato y venta de drogas, según el diario mexicano El Universal.

Medina anunció que el procurador de justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, hará este jueves una presentación oficial de los detenidos, a quienes las autoridades decomisaron armas, vehículos y drogas.

LEA MÁS: Ser o no ser Charlie, el dilema de los gobiernos latinoamericanos

LEA MÁS: Los narcos que secuestran y asesinan a docentes en Acapulco

De la Garza, por su parte, indicó que los detenidos están vinculados con al menos siete homicidios, incluidas las tres muertes del bar. Uno de los casos es el asesinato de una menor, cuando miembros de este grupo tocaron la puerta en una casa y, cuando les abrieron, respondieron disparando hacia el interior.

Los Zetas, cártel al que responde esta banda, dejaron de ser en 2010 el brazo armado del Cártel del Golfo para convertirse en una poderosa agrupación que logró controlar amplios territorios. Además del narcotráfico, el grupo realiza secuestros, extorsiones y otras actividades delictivas en 20 de los 32 estados del país.