Elecciones: el Gobierno le escapa a los debates obligatorios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que no está previsto que se redacte una ley para obligar a los postulantes a la Presidencia a discutir en público. Descartó que la Presidente llame a sesiones extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
Capitanich cree que un sector de la sociedad no se siente representado por la oposición que se acercó mucho a Mauricio Macri DyN 162
Capitanich cree que un sector de la sociedad no se siente representado por la oposición que se acercó mucho a Mauricio Macri DyN 162

"No va a ser motivo de iniciativa por parte del Poder Ejecutivo". Con esas palabras el jefe de Ministros rechazó este miércoles la posibilidad de que el Gobierno envíe una ley al Congreso para obligar a los postulantes a la Presidencia a debatir en público antes de las elecciones de octubre de 2015.

En las últimas semanas surgieron rumores que indicaban que el kirchnerismo estudia cambios en las leyes electorales. Uno de los principales objetivos es evitar que los candidatos a gobernadores puedan adherir a dos o más candidatos a Presidente. Por lo pronto, esa modificación no se planteará en sesiones extraordinarias, según indicó Capitanich.

No son pocas las voces que creen que el Estado debe exigir a los candidatos a la Presidencia a debatir. El año pasado, en un encuentro que se realizó en la Facultad de Derecho, expertos de Estados Unidos, Brasil y Chile no podían creer que los dirigentes argentinos le escapan a la discusión pública antes de las elecciones.

De acuerdo a la mirada de Capitanich, "esa es una cuestión que forma parte de la decisión de los candidatos". "El Poder Ejecutivo tiene reglas claras en materia electoral: tenemos una fecha para las Primarias, con la presentación de alianzas y candidatos, elecciones generales en octubre y balotaje en caso de que el resultado no garantice un triunfo en primera instancia", detalló.

La legisladora porteña y ex senadora María Eugenia Estenssoro presentó un proyecto de ley de Debate Público Obligatorio de candidatos nacionales. El proyecto incorpora un artículo al Código Nacional Electoral que exige a los postulantes a que se presenten en un debate público que se realizará siete días antes de las elecciones y será transmitido por cadena nacional.